La economía circular es un modelo de producción y consumo posicionado como una solución real y sostenible frente a la desprotección del medioambiente. Cifras del Air Quality Life Index (AQLI) demostraron que Lima es la ciudad con peor calidad de aire de América Latina, además de contar con puntos críticos de contaminación, que son de dos a tres veces mayores a los que recomienda la OMS; se concluye entonces que este grave problema está ligado a emisiones contaminantes de los vehículos. Asimismo, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) explicó que el 58% de la contaminación es originada por vehículos automotores, de los cuales cerca del 40% tienen más de 15 años de antigüedad.
Este año, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones publicó el Reglamento Nacional para el Fomento del Chatarreo Voluntario, a fin de retirar definitivamente vehículos antiguos y en mal estado a cambio de un incentivo. Mientras tanto, a setiembre de este año, la AAP dio cuenta de una tendencia al alza en la compra de autos nuevos, que aumentó en un 54.1% respecto al mismo período del 2020, año de confinamiento obligatorio.
Desde 1994, los ministerios de Economía y Finanzas y del Ambiente aplican un impuesto del 1% del valor original de autos nuevos, mientras que los usados importados pagarán un impuesto selectivo al consumo (ISC) de entre 10% y 40%. En Argentina, EE. UU. y España existe el impuesto sobre valor añadido (IVA) y otros que dependen del nivel de emisiones de CO2 de cada auto y que cobran un máximo de 14.75% del valor total. En Japón, el impuesto no se aplica a los autos nuevos, sino que es proporcional a los años de circulación porque mientras más antiguo es el auto, mayor es la contaminación, lo que incentiva la renovación del parque automotor.
Estos últimos años, la pandemia contribuyó al impulso de la movilidad sostenible; la Municipalidad Metropolitana de Lima planificó la construcción de 374 kilómetros de ciclo vías interconectadas, estacionamientos, semáforos, mayor seguridad vial y una red de transporte que conecte a los ciclistas con el sistema de transporte actual. A la fecha, las autoridades trabajan para lograrlo, más aun sabiendo que el 97% de limeños valora la bicicleta de forma positiva y un 40% estaría dispuesto a usarla de forma permanente (según CPI), lo que demuestra predisposición ante este gran cambio que será beneficioso para el medioambiente y la salud de los ciudadanos. El Perú hace diversos esfuerzos, es el primer país de América Latina en ratificar el Acuerdo de París y el primero en aprobar una Ley Marco de Cambio Climático. Existe voluntad política y visión a futuro, por lo que podríamos decir que Lima se encuentra dando los primeros pasos para convertirse en una ciudad sostenible.
Fuente: https://elperuano.pe/noticia/135712-ciudades-circulares-cuanto-nos-falta
0 comentarios