Día Mundial de la Educación Ambiental – 26 de Enero

Compartir noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El 26 de enero se celebra el día mundial de la educación ambiental, esto tiene su origen en la conferencia de Estocolmo 1972 donde ya se mostraba preocupación mundial por las graves condicionales ambientales del mundo, posteriormente durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado 1975 se otorga a la educación importancia capital en los procesos de cambio.

Si bien los inicios de estos movimientos de concientización se remontan durante el siglo XX, muy poco o nada se ha hecho, en este post analizaremos ¿Que función cumple la educación ambiental?, y ¿Qué medidas se deben tomar y replicar para obtener cambios significativos?

La Educación Ambiental busca concientizar a la población y permitirle identificarse con la problemática ambiental. Así mismo busca establecer la relación respecto al impacto de las actividades humanas en el medio ambiente y la salud humana, dado que se preocupa en promover una relación armoniosa a través del desarrollo sostenible, con el fin de garantizar un ambiente de calidad a las generaciones actuales y venideras.

Objetivos de la Educación Ambiental:

*Conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.

*Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

*Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.

*Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales

*Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

*Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

CONCLUSIONES:

De lo expuesto se obtiene dos líneas importantes de definición acerca de la Educación Ambiental, la primera nos habla de la importancia de preservación de los diferentes elementos de la naturaleza (ecosistemas, agua, clima, suelo, etc.)

La segunda va dirigida a la interacción del hombre con el medio ambiente y las consecuencias de uno sobre el otro, modos de prevención (reciclaje, manejo de residuos, energías renovables y políticas ambientales) y que de esta manera se promueva el desarrollo sostenible.

RECOMENDACIÓN ZAMTSU AMBIENTAL:

En Zamtsu Ambiental contamos con equipos de medición para el monitoreo del impacto de la contaminación ambiental, estos pueden ser utilizados por consultores ambientales, municipalidades, constructoras o cualquier entidad que requiera tener una línea base del estado de contención de un ambiente en específico a partir de esto se puede hacer estudios, si ciertos tipos de trabajos perjudican el ambiente y la salud de las personas alrededor.

Con la aplicación de tecnologías y la implementación de un adecuado Sistema de Monitoreo Automatizado que responda a los requerimientos de los diferentes usuarios se logrará identificar estas brechas y a su vez implementar conjuntamente las medidas para corregir e iniciar un ciclo de mejora continua para el control de la contaminación ambiental.

Referencias:

http://www.azulambientalistas.org/educacionambiental.html
http://www.comunidadism.es/agenda/dia-mundial-de-la-educacion-ambiental-2017
https://www.fundacionaquae.org/dia-mundial-de-la-educacion-ambiental-2/

Recibe mas noticias de Zamtsu Ambiental

Déjanos tu correo

Más noticias

Abrir chat
1
Zamtsu Ambiental
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?