Día de las áreas naturales protegidas – 17 de Octubre

Compartir noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró hoy al 17 de octubre de cada año Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú según la resolución Suprema 030-2019-Minam, como una manera de promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

El Minam explica que la gran diversidad biológica que posee el Perú se presenta, principalmente, en las áreas naturales protegidas, lo que convierte a estos espacios de vida en “auténticos activos del Patrimonio Natural del Perú y del mundo, y como tal, generadores de servicios ecosistémicos necesarios para la subsistencia, bienestar y desarrollo de la sociedad en general”.

Resolución Suprema 030-2019-Minam

La norma resalta la importancia de estas áreas por su contribución al desarrollo sostenible del país y son patrimonio de la Nación.

En los considerandos se cita a la Ley de Áreas Naturales Protegidas, que define a estas áreas como los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico.

Resalta, además, que el Perú es uno de los diez países con mayor diversidad en el mundo, toda vez que posee 28 de los 32 climas, 84 de las 117 zonas de vida y el 71 por ciento de los glaciares tropicales existentes en el planeta.

“Por ello, ocupa el primer lugar en especies de mariposas; tercero en aves y anfibios, cuarto en mamíferos; además de albergar 1,141 especies de peces de agua dulce y 1,090 especies en nuestros mares”, especifica

Áreas Naturales Protegidas

Las áreas naturales protegidas (ANP) tienen el objetivo de preservar y proteger la flora, la fauna, así como los paisajes de espacios geográficamente definidos. En Perú, existen áreas naturales protegidas de administración nacional, 21 de conservación regional y 134 de conservación privada.

Medidas a tener en cuenta durante la visita a las ANP

El pasado mes de julio, el Ministerio del Ambiente aprobó el “Protocolo Sanitario ante el COVID-19 para la atención de visitas turísticas”, documento que dispone las acciones de prevención y control que deberán tener en cuenta tanto el personal que labora en estos espacios, prestadores de servicios turísticos, así como los visitantes.

Entre las medidas que los próximos visitantes deberán tener en cuenta durante su visita a este primer grupo de áreas protegidas se encuentran:

  • No presentar síntomas de coronavirus.
  • Respetar los horarios de atención y la capacidad de carga/aforo en el ANP.
  • Mostrar la declaración jurada de salud en tu celular o en una hoja impresa. Recuerda que para visitar las ANP debes llenar este formulario con 3 días de anticipación.
  • Portar y usar de manera correcta tu mascarilla.
  • Respetar los procesos de higiene y desinfección.
  • Mantener el distanciamiento social de 1.5 metros.
  • Si vienes en grupo guiado, este debe ser máximo de ocho personas.

REFERENCIA:

Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú: naturaleza que invita


https://andina.pe/agencia/noticia-declaran-17-octubre-dia-las-areas-naturales-protegidas-del-peru-771995.aspx

Recibe mas noticias de Zamtsu Ambiental

Déjanos tu correo

Más noticias

Abrir chat
1
Zamtsu Ambiental
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?