Día Internacional de concienciación sobre perdida y el desperdicio de alimentos – 29 de Setiembre

Compartir noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El 19 de diciembre de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 29 de septiembre como Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, reconociendo que la celebración de dicho día contribuiría significativamente a sensibilizar sobre la importancia de este problema y sus posibles soluciones en todos los planos y a promover esfuerzos mundiales y medidas colectivas con miras al cumplimiento de la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se trata de un tema fundamental para la seguridad alimentaria: según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sólo desde la etapa posterior a la cosecha hasta la venta al por menor, América Latina y el Caribe pierde el 11% de los alimentos que produce.

Esto equivale a 220 millones de toneladas de alimentos al año, que tienen un valor económico aproximado de US 150 mil millones de dólares, lo que demuestra la enorme magnitud del problema, especialmente considerando que más de 62 millones de personas viven en inseguridad alimentaria severa en la región.

Por eso, la FAO está trabajando con los países de la región para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos mediante la innovación, con iniciativas como las aplicaciones tecnológicas que facilitan la distribución de alimentos, optimizan la recolección de datos y permitan una mejor trazabilidad de las pérdidas y desperdicio de alimentos.

La FAO también ayuda a los países apoyar a la agricultura familiar con programas de innovación e infraestructura en post-cosecha y procesamiento, para evitar las pérdidas durante esos eslabones de la cadena productiva.

Otra medida importante es fomentar la compra de productos agrícolas locales y crear campañas de sensibilización para informar y persuadir a las personas de los beneficios que implican reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario.

La FAO también trabaja con legisladores de la región para impulsar marcos legales integrales que permitan la prevención de las pérdidas y desperdicios de alimentos, desde los primeros eslabones de la cadena de suministro, y que prohíban la destrucción de alimentos que alcanzan su fecha de vencimiento.

Para impulsar este tipo de cambios, la FAO ha desarrollado alianzas estratégicas, con socios como la Red de Bancos de Alimentos, los mercados mayoristas, la industria alimentaria, la academia, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.         

“No se me ocurre mejor forma de celebrar este día tan importante que comprometiéndonos a trabajar todos juntos. Porque reducir el desperdicio de alimentos es una tarea de todos. Cada sector por más pequeño que sea, tiene un rol importante que cumplir”, dijo Germán Sturzenegger del Banco Interamericano de Desarrollo durante el evento regional.

Detén la pérdida y el desperdicio de alimentos. Por la gente. Por el planeta.

Reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos es esencial en un mundo donde el número de personas afectadas por el hambre ha aumentado lentamente desde 2014, y cada día se pierden y desperdician toneladas y toneladas de alimentos comestibles.

Ya sea que se pierdan o se desperdicien, todos los recursos que se utilizan para producir este alimento, incluidos el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital, son malgastados. Además, la eliminación de estos alimentos en vertederos genera emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático.

Se requieren acciones a nivel mundial y local para maximizar el uso de los alimentos que producimos. La introducción de tecnologías, soluciones innovadoras (incluidas plataformas de comercio electrónico para marketing, sistemas móviles de procesamiento de alimentos retráctiles), nuevas formas de trabajo y buenas prácticas para gestionar la calidad de los alimentos y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos son clave para implementar este cambio transformador.

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos requiere la atención y las acciones de todos, desde los productores de alimentos hasta las partes interesadas de la cadena de suministro de alimentos, las industrias alimentarias, los minoristas y los consumidores.

REFERENCIA:

http://www.fao.org/food-loss-reduction/news/details/es/c/1297314/

http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1310517/

Recibe mas noticias de Zamtsu Ambiental

Déjanos tu correo

Más noticias

Abrir chat
1
Zamtsu Ambiental
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?