Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático – 26 de Marzo

Compartir noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático, se conmemora el 26 de marzo de cada año, y surge en 1992 con el Protocolo de Kyoto con el propósito de generar conciencia en la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.

El cambio climático es un fenómeno que conlleva riesgos al desarrollo económico, social y ambiental del planeta y nos reta a revisar nuestras propias acciones. Si bien, las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en los últimos 150 años se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana, que contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, malas prácticas ambientales, deforestación y sobrexplotación de recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.

PROBLEMÁTICA DEL CLIMA Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN PERÚ

El Perú es país Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) desde 1992 y en 1993 ratificó dicho tratado internacional, confirmando oficialmente el compromiso del país de contribuir al objetivo de dicha Convención de “estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y evitar llegar a un nivel de interferencia antropogénica peligrosa”. Nuestro país ratificó este compromiso al incorporarse al Protocolo de Kioto, en 2002.

A partir de la ratificación del Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 1993, se han llevado a cabo distintos procesos para proveer un marco institucional y legal adecuado para la gestión del cambio climático en el país. Razón por la cual en el 2008 fue creado el Ministerio del Ambiente, es la entidad encargada de orientar la gestión del cambio climático para lograr su inclusión en los procesos de planificación mediante el diseño y la promoción de políticas y brindando asistencia a las entidades gubernamentales a nivel nacional.

En los avances de la integración del cambio climático en políticas e instrumentos de gestión transversales, el Perú cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional llamado “Plan Bicentenario. El Perú hacia el 2021” (aprobado por D.S 054-2011-PCM), el cual considera el cambio climático como una variable importante a ser incluida en los instrumentos de planificación en los diferentes sectores y niveles de gobierno.

En una evaluación de necesidades tecnológicas para el cambio climático, realizada por el Ministerio del Ambiente mencionaron que Perú es uno de los países privilegiados con la disponibilidad de agua, debido a que pertenece a la cuenca hidrográfica del Amazonas, por otro lado los ríos que discurren en la vertiente del Pacífico son alimentados por los glaciares tropicales, de los cuales Perú tiene aproximadamente el 71% del total mundial, por lo que la disposición de agua es altamente sensible al clima.

Por otro lado, la problemática del manejo de los residuos sólidos generados por la población hasta ahora tienen un tratamiento muy reducido, el volumen de desechos se ha duplicado a un ritmo exponencial, la necesidad de una acción inmediata se justifica por la tendencia creciente de las emisiones de los Gases de efecto invernadero – GEI por residuos sólidos en el país.

En la actualidad, el cambio climático está alterando el régimen de precipitaciones, desencadenando sequías e inundaciones, mientras que los glaciares, fuente importante de este recurso en el país, están siendo altamente amenazados por el aumento de la temperatura global.

CONCLUSIONES

Entendemos que el cambio climático está presente como tema relevante en las políticas de desarrollo nacional a largo plazo y que en los últimos años, se ha observado un avance muy importante en torno a la visión de desarrollo nacional, bajo una perspectiva de desarrollo sostenible.

Las estrategias planteadas por los gobiernos de turno, deben ser prioridades ya que esto constituye parte del desarrollo del país en lo que respecta a la adaptación al cambio climático, pues se relaciona de manera directa e indirecta con las actividades económicas que son vulnerables al cambio climático como la pesca, la agricultura, entre otras.  Estas actividades dependen de las condiciones climáticas y por ende, están afectadas directamente por cualquier cambio climático.

Otro punto importante es la problemática en el manejo de los residuos sólidos en Perú, con un manejo adecuado de los residuos esto impactará positivamente en el cambio climático y además incrementará sustancialmente la calidad de vida de las poblaciones marginales. Una recuperación de al menos 15% del metano de la basura generaría reducciones mayores que muchas medidas en otros sectores. 

Por estas razones, visto en conjunto el Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático es más que una celebración, pues es un día para tomar acciones concretas, personales y su influencia en la vida de cada uno de nosotros.

RECOMENDACIÓN ZAMTSU:

Como empresa comprendida con la conservación del medio ambiente, sabemos que es importante realizar monitoreos para la calidad de agua, aire y suelos con la finalidad de medir, analizar y utilizar la información de la concentración de contaminantes en el ambiente y el estado de conservación de los recursos naturales, para esto contamos con diferentes equipos y sistemas de automatización, tales como: Estaciones de calidad de aire, multiparámetros, phmetros, conductivímetro, termohigrómetros, entre otros, que permiten monitorear el estado actual de la tierra y medio ambiente, así como crear una línea base para posteriormente tomar acciones correctivas.

Referencias:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/374273/PERU-EVALUACI%C3%93N-DE-NECESIDADES-TECNOL%C3%93GICAS.pdfhttps://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/costo-de-adaptacion-al-cambio-climatico-llegaria-500-mil-millones

Recibe mas noticias de Zamtsu Ambiental

Déjanos tu correo

Más noticias

Abrir chat
1
Zamtsu Ambiental
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?