Día Mundial del Hábitat – 04 de Octubre

Compartir noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/40/202, designó el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos, ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada, de igual forma también se tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos

¿Por qué celebrar un Día del Hábitat?

El gran detonante que motivó la creación de este día, fue que, desde la década de los 80 a esta parte, se ha visto como, cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida.

Se estima que para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.

Premio Pergamino de Honor

El premio Premio Pergamino de Honor (Scroll of Honor) de ONU-Hábitat fue lanzado por el Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas en 1989. Actualmente es el premio de asentamientos humanos más prestigioso del mundo. Su objetivo es reconocer las iniciativas que han realizado contribuciones sobresalientes en diversos campos, como la provisión de viviendas, destacando la difícil situación de las personas sin hogar, el liderazgo en la reconstrucción posterior a los conflictos y el desarrollo y mejora de los asentamientos humanos y la calidad de la vida urbana. El premio, una placa grabada con el nombre del ganador y su logro, se entrega a los ganadores durante la Observancia del Día Mundial del Hábitat.

Tema 2021: Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono

El lema del Día Mundial del Hábitat 2021 es «Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono». Las ciudades son responsables de un 70 por ciento de las emisiones de dioxido de carbono, o también llamados gases de efecto invernadero.

Con ello se quiere colaborar para la campaña global Race to Zero (la carrera a cero) que animará a los gobiernos y a los actores sociales a reducir al máximo las emisiones en el periodo previo a la Cumbre Internacional sobre el Cambio Climático COP26 en noviembre de 2021.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Hábitat?

Durante este día muchos municipios deciden presentar propuestas sobre el desarrollo de la región, mostrar nuevos proyectos inmobiliarios, parques, autopistas y hasta escuelas, para someterlo a la aprobación de los ciudadanos. Es aconsejable asistir a estos eventos y ser un agente promotor del cambio en nuestras comunidades.

REFERENCIA:

https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-del-habitat

https://www.un.org/es/observances/habitat-day

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-del-habitat

Recibe mas noticias de Zamtsu Ambiental

Déjanos tu correo

Más noticias

Abrir chat
1
Zamtsu Ambiental
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?