Día Nacional del ahorro de energía – 21 de Octubre

Compartir noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El Día Nacional del Ahorro de Energía se celebra todos los 21 de octubre según lo manda el reglamento de la Ley de Promoción de Uso eficiente de la Energía pormulgada en el DS. N° 053-2007-EM. Este indica, en su artículo 5to, que esta fecha tiene como objetivo el promover una cultura del uso eficiente de este recurso.
Consumo Eléctrico en Peru
Durante el 2016, el consumo final de energía eléctrica o energía disponible al usuario fue de 45 390 GW.h y tuvo un incremento de 7,7 % respecto al año anterior.
Los sectores con mayor participación de consumo de electricidad lo constituyen el sector residencial, comercial y público (40%), industrial (25 %), y el minero metalúrgico (32 %); entre estos sectores acumulan aproximadamente el 97% del consumo total de energía eléctrica del Perú.
De acuerdo a información proporcionada por la DGEE, las emisiones de gases de efecto invernadero por generación de electricidad en el 2017 fueron superiores a los 9.5 millones de toneladas.
Sin embargo, fue menor a la emitida por la misma fuente en el año 2016 (11.2 millones de toneladas), debido a que hubo una mayor participación de generación con centrales de producción limpias (hidroeléctricas, solares y eólicas).
Uso de la energía
Si bien los gobiernos tienen una competencia ineludible en cuando a materia energética y cuidado del medio ambiente, todos nosotros podemos aportar y contribuir diariamente ahorrando energía. Muchos esfuerzos individuales se convierten en un logro de alcances significativos para la sociedad. Ahora bien, ¿qué podemos hacer? Pues existen cosas muy simples con las que podemos ayudar, entre ellas:
• Utilizar la luz natural mientras sea posible.
• Desenchufar dispositivos o cargadores que no necesitemos.
• Utilizar bombillas de bajo consumo.
• Apagar luces o televisores que no estemos utilizando.
• Controlar el uso de la calefacción y aire acondicionado.
• Desenchufar aquellos aparatos que no necesitan de conexión continua.
• Procurar descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sin la utilización del microondas.
• Como ves, son cosas sencillas con las que podemos contribuir. Solo es cuestión de costumbre.
Celebremos el Día Mundial del Ahorro de Energía
Este día, muchas organizaciones, asociaciones, o instituciones desarrollan actividades destinadas al ahorro energético: campañas, foros, talleres, seminarios, guías para el uso adecuado de la energía, juegos infantiles con la temática, presentación de libros y folletos, rescate de espacios físicos, eventos culturales, elaboración de murales ecológicos, videos, campañas de concienciación y muchísimas otras más.

REFERENCIA:
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-del-ahorro-energia
https://andina.pe/agencia/noticia-hoy-se-celebra-dia-nacional-del-ahorro-energia-729192.aspx

Recibe mas noticias de Zamtsu Ambiental

Déjanos tu correo

Más noticias

Abrir chat
1
Zamtsu Ambiental
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?