Se fundó en el año 1996 por el Centro para la Audición y Comunicación (CHC), para alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo y su impacto en la salud, se desarrolla anualmente el último miércoles del mes de abril.
Este día pretende llamar la atención e incentivar a las instituciones públicas y privadas a informar a los ciudadanos de los peligros que genera la exposición al ruido a largo plazo, así como a invitar a las personas a realizarse pruebas auditivas.
Solo somos conscientes de una parte de los efectos que produce el ruido en nuestro entorno. Por ejemplo, cuando no podemos dormir o cuando hay un ruido fuerte puntual. Muchas veces dejamos pasar estas molestias, lo cual va causando un deterioro progresivo en nuestra salud física y mental, al estar sometidos a niveles de ruido constantes.
Se trata de una problemática de mucha complejidad sobre todo en las grandes ciudades, con grandes volúmenes de tráfico, industria o sector turístico y de ocio. Aunado a ello, cada ciudad, municipio, país, tiene una legislación distinta sobre el ruido, siendo fundamental la unificación de criterios en torno a este tema.
ESTADISTICAS
Según la OMS, para el año 2050 un 10% de la población mundial sufrirá problemas auditivos por una exposición a ruidos elevados, y pone especial foco en los jóvenes. Y es que las generaciones más jóvenes han incorporado el sonido (y los cascos-auriculares) a sus rutinas y sus actividades diarias. A este respecto, el II Estudio de hábitos de cuidado auditivo elaborado por la marca GAES –que comercializa soluciones auditivas–, asegura que el 67% de los encuestados de entre 25 y 34 años prefiere trabajar con música, un 49% se relaja con sonido en lugar de hacerlo en silencio, y un 88% escoge realizar deporte escuchando música. Y, además, el 30% de esos jóvenes reconoce que escucha música a un volumen alto, por encima de los 60 decibelios recomendados.
¿QUÉ ES EL RUIDO Y CÓMO NOS AFECTA?
El ruido es un sonido inarticulado, sin armonía ni ritmo que tiende a ser desagradable y molesto al oído. Es, en pocas palabras, un sonido no deseado.
Pero más allá de la molestia que nos pueda causar, el ruido es un problema que afecta nuestra salud y al medio ambiente.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición a más de 70 decibelios durante un periodo de tiempo prolongado puede producir daños graves en el oído, con consecuencias irreversibles.
¿SABES CUÁL ES EL LÍMITE DE RUIDO QUE TOLERAMOS?
El ruido se mide en decibelios (dB) y se calcula a través de aparatos llamados sonómetros.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite superior deseable es de 50 dB. Está demostrado que el deterioro auditivo comienza de 75 a 125 dB, si se sobrepasan los 125 dB se llega a un nivel doloroso y se llega al umbral del dolor a los 140 dB.
Algunos ejemplos prácticos de lo que significa una medición por decibelios son:
0 a 30 dB | Canto de pájaros o un alfiler que cae al suelo. |
40 a 50 dB | Susurro suave, conversación en tono normal. |
60 a 70 dB | Conversación en tono alto, ambiente dentro de una oficina. |
80 a 90 dB | Ruido que provoca cortar el césped con una podadora, el interior de una fábrica o el tráfico en movimiento. |
100 a 110 dB | Ruido de una obra o construcción o el sonido del claxon en los atascos. |
130 a 140 dB | Ruido que provoca el despegue de un avión. |
EFECTOS CAUSADOS POR EL RUIDO EN EL ORGANISMO SON LOS SIGUIENTES:
- Problemas cognitivos
- Enfermedades cardiovasculares
- Trastornos del sueño
- Socioacusia (déficit auditivo provocado por el ruido ambiental).
- Cambios en la regulación del sistema nervioso central.
- Cefalea.
- Alteración del sueño.
- Estrés.
- Alteraciones momentáneas en la conducta, como irritabilidad.
- Fatiga, neurosis y depresión.
- Alteración del sistema circulatorio y digestivo.
- Aumento de secreciones hormonales (tiroides y suprarrenales).
- Disfunción sexual.
Esta problemática, lejos de solucionarse, ha ido en aumento y es por ello que muchas instituciones, organizaciones y particulares se unen cada año para expresar su preocupación y generar conciencia en las personas
CENTRO PARA LA AUDICIÓN Y LA COMUNICACIÓN (CHC)
Es una institución sin fines de lucro fundada en el año 1910 por el educador Edward B. Nitchie, con el nombre de NitchieService League Inc. Posteriormente cambió el nombre a Center for Hearing and Communication (CHC).
Como su fundador era sordo y sufrió las consecuencias de su discapacidad a nivel personal y laboral, comenzó a trabajar con amigos y otras personas con pérdida auditiva. Como resultado nació este centro que buscaba mejorar la calidad de vida de todas las personas con problemas auditivos.
En la actualidad brindan servicios integrales para personas con sordera, problemas de audición o pérdida de audición.
ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL RUIDO
Numerosos organismos e instituciones a nivel mundial se suman a este día, para llevar mensajes informativos sobre el cuidado del ambiente acústico y la necesidad de crear conciencia para generar cambios en el comportamiento de todos con respecto al ruido.
Celebrar el Día Internacional del Ruido es no cuestión de un solo día. Puedes hacer la diferencia, participando en debates sobre el ruido en las redes sociales y dando tu opinión y aportes acerca de este tema.
Procura no generar ruidos molestos en tu entorno, como escuchar música y ver televisión a todo volumen, no realizar reparaciones u obras de envergadura en el hogar fuera de los horarios establecidos.
Al manejar no toques la bocina de tu vehículo de manera indiscriminada. Usa un tono de voz adecuado al hablar y al participar en alguna reunión social es prudente controlar el volumen de la música.
RECOMENDACIÓN ZAMTSU
Como empresa orientada al medio ambiente y salud ocupacional, sabemos que es importante tomar medidas de acción, desde el tipo políticas públicas que amoneste a personas e instituciones que creen fuentes de ruido e incumplan el ECA vigente, así mismo incentivamos a las personas, personal de SSOMA que realice estudios a los trabajadores en sus distintos ambientes de trabajo durante su jornada laboral a fin de tener la certeza de que su capacidad auditiva no se está viendo afectada y se encuentra en buen estado.
REFERENCIA:
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-concienciacion-ruido
https://www.ambientum.com/events/dia-internacional-concienciacion-ruido
http://www.sea-acustica.es/index.php?id=44
0 comentarios