Categorías
Noticias

Importancia de la medición de la calidad del agua

La calidad del agua es un término que se utiliza para describir las propiedades químicas, físicas y biológicas del agua. La calidad del agua depende principalmente del uso que se le va a dar.

El impacto humano Importancia de la medición del agua en los sistemas acuíferos ha causado problemas de control de la calidad del agua, bacterias y microorganismos han dañado los suministros del agua potable y, en ocasiones, han causado graves enfermedades a los habitantes.

Se han detectado contaminantes químicos en arroyos, dañando la vida vegetal y animal; de manera similar, ha ocurrido; derramamiento en el drenaje; plaguicidas y otros químicos se han infiltrado en la tierra y han contaminado los acuíferos, en esta nota técnica veremos de manera breve y concisa la importancia de la calidad del agua y en especial el monitoreo periódico.

¿Qué hay naturalmente en el agua?

Las sustancias disueltas más comunes en el agua son minerales o sales que, como grupo, se denominan sólidos disueltos. Los sólidos disueltos incluyen componentes comunes como calcio, sodio, bicarbonato y cloruro; nutrientes vegetales como nitrógeno y fósforo; y oligoelementos como selenio, cromo y arsénico.

En general, los componentes comunes no se consideran perjudiciales para la salud humana, aunque algunos componentes pueden afectar el sabor, el olor o la claridad del agua. Los nutrientes de las plantas y los oligoelementos en el agua pueden ser dañinos para la salud humana y la vida acuática si exceden los estándares o pautas.

Los gases disueltos como el oxígeno son comunes en las aguas naturales. Los niveles adecuados de oxígeno en el agua son una necesidad para los peces y otras formas de vida acuática.

¿Cómo se mide la calidad del agua?

Algunos aspectos de la calidad del agua se pueden determinar directamente en el arroyo o en el pozo. Estos incluyen temperatura, acidez (pH), oxígeno disuelto y conductividad eléctrica (un indicador indirecto de minerales disueltos en el agua). Los análisis de sustancias químicas individuales generalmente se realizan en un laboratorio.

Medición de PH: El pH es una manera de evaluar que tan adecuada es el agua para una planta o animal.  Si el agua es demasiado ácida o alcalina, ya sea a por contaminantes naturales o de origen humano, puede haber un impacto profundamente negativo a la vida acuática.  Un pH normal en cuerpos de agua tiene un valor de entre 5.0 a 9.0, pero de manera ideal debería estar en un rango de entre 6.0 a 8.0.

Medición de temperatura: La temperatura es una de las medidas más comunes en la vida diaria. En el contexto de calidad de agua, la temperatura puede proveer un indicio de las condiciones de vida para plantas acuáticas y animales.  Las temperaturas templadas se consideran generalmente benéficas para el crecimiento de la población acuática. De cualquier forma, después de cierto punto la temperatura puede tener un efecto contrario, contribuyendo a declinar la diversidad biológica en cuerpos de agua.

Medición de conductividad/TDS: La presencia de total de sólidos disueltos (TDS), expresada en la CE, puede ser un indicador de contaminantes. Altas concentraciones de TDS pueden reducir la calidad de agua y causar problemas en el balance de agua para organismos individuales. Por otra parte, bajas concentraciones pueden limitar el crecimiento de vida acuática.

Medición de oxigeno disuelto: Los niveles de OD pueden ayudar a indicar la salud de un cuerpo de agua. Si los niveles de OD están dentro de la media o más altos, el agua es un buen ambiente para una amplia variedad de vida acuática.

Medición de turbidez: Si el agua es proporcionalmente más clara, entonces los organismos acuáticos se pueden beneficiar del aumento de luz para sus actividades fotosintéticas. El aumento de la fotosíntesis ayuda a incrementar el suministro de oxígeno en agua. La turbidez es un indicador sencillo de problemas potenciales en agua, ya que puede medirse de manera visual y de manera cuantitativa.

¿Por qué tenemos normas y pautas de calidad del agua?

Se establecen normas y pautas para proteger el agua para usos designados, como beber, recreación, riego agrícola o protección y mantenimiento de la vida acuática. Las normas para la calidad del agua potable garantizan que los suministros públicos de agua potable sean lo más seguros posible.

Normativa Nacional: Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano MINSA DS031-2010

DETERIORO DE LA CALIDAD DEL AGUA

La demanda y la necesidad de más recursos hídricos puede crear problemas en la calidad del agua. La contaminación es la principal causa, dado que produce cambios en la composición física, química o biológica del agua debido a la introducción de sustancias o microorganismos no deseados que pueden llegar a convertirse en un riesgo para la salud de las personas a corto o a largo plazo.

Las fuentes de contaminación del agua proceden de actividades industriales, ganaderas, agrícolas, urbanas e incluso de fuentes naturales y pueden degradar la calidad del agua desde su origen, en las captaciones, en las aguas subterráneas o en otros puntos de la zona de abastecimiento. Y un tratamiento inadecuado no solo produce una reducción de la calidad, sino que también conlleva riesgos para la salud.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA?

El monitoreo de calidad de agua genera información sobre diferentes variables físicas, químicas y biológicas de un determinado sistema acuático. Los programas de monitoreo colectan una gran cantidad de datos comparables a través del espacio y tiempo. Por tanto, permiten tener un registro de variables útiles para inferir sobre la calidad del agua y evaluar si está siendo afectada por el uso y/o manejo que se está realizando, tanto en su cuenca como en el mismo sistema, así como establecer recomendaciones de gestión encaminadas a mejorar el bienestar de la salud pública y proteger el ecosistema (Arocena et al., 2008; Chapman, 1996).

Algunos objetivos que permiten abordar los monitoreos de calidad de agua son:

  • Caracterizar la calidad del agua e identificar los cambios o tendencias en el tiempo.
  • Identificar los problemas de calidad del agua específicos existentes o emergentes.
  • Reunir información para diseñar programas específicos de prevención o remediación de la contaminación.
  • Determinar si las metas de un programa de reducción de la contaminación, como el cumplimiento de los reglamentos o la implementación de acciones efectivas de control de la contaminación, se están cumpliendo o están siendo efectivas.
  • Responder a situaciones de emergencia, tales como derrames e inundaciones.
Categorías
Notas recientes

Día Mundial del Medio Ambiente – 05 de Junio

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

La fecha de esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente requiere un esfuerzo global

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se deben centrar los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.

Es por ello que se invita a las personas a mejorar sus hábitos de consumo. A las empresas a desarrollar modelos más ecológicos. A los gobiernos a proteger las zonas salvajes. A los profesores a educar en valores naturales. A los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta. La protección del medio ambiente requiere del apoyo de todos.

Generación Restauración: Reimagina, recrea, restaura

Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.

Año 2021: Reimagina, recupera, restaura

Anualmente se elige un tema central relacionado con el medio ambiente, para conmemorar este Día Mundial.

En el año 2021 el tema central es «Reimagina, recupera, restaura». Podemos contribuir con el medio ambiente y hacer las paces con la naturaleza, para de esta forma prevenir la catástrofe climática, disminuir la contaminación ambiental y frenar la pérdida de biodiversidad:

  • Cultivando árboles en nuestra localidad, para reverdecer nuestras ciudades y nuestros espacios.
  • Repoblando nuestros jardines con especies silvestres.
  • Cambiando nuestra forma de alimentarnos.
  • Limpiando ríos y costas.

Anfitrión Día Mundial del Medio Ambiente 2021

Cada año, un país se convierte en anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente. Para el año 2021 el anfitrión de este Día Mundial es Pakistán. En la celebración de la efeméride de este año se iniciará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, el cual tiene como objetivo fundamental «prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo».

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?

Celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente hoy y todos los días. Todos podemos colaborar, tomando conciencia acerca de la conservación del medio ambiente, con las siguientes acciones:

  • Reciclar y reutilizar los productos que consumimos: papel, plástico y otros materiales.
  • Utilizar racionalmente el agua potable.
  • Plantar árboles en nuestra comunidad.
  • Sustituir el uso de vehículos por una bicicleta o caminar.
  • Cerrar adecuadamente los grifos y controlar las fugas de agua.
  • Utilizar pilas y baterías recargables.
  • Separar los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos (basura).
  • Aprovechar la luz natural para reducir el consumo de energía eléctrica y apagar las luces que no estemos utilizando.
  • Consumir frutas, vegetales y verduras que no contengan fertilizantes, ni otros productos contaminantes.
  • Desenchufar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando.
  • Regular el uso el consumo de energía de la calefacción y el aire acondicionado, utilizando el termostato.

Categorías
Notas recientes

Día Mundial de la Bicicleta

El Día Mundial de la Bicicleta, se celebra el 3 de junio, decretado por la ONU, proclamado en el año 2018. El objetivo de esta fecha es darle más protagonismo a un medio de transporte como es la bicicleta y que el mismo pueda servir para mitigar un poco la crisis del mundo actual debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta

Uno de los puntos más importantes es que la bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo y limpio que contribuye con la gestión ambiental, se considera a la bicicleta no solo un medio de transporte, sino también un instrumento para el desarrollo y que facilita el acceso a la educación, la salud y el deporte.

¿ORIGEN?          

La bicicleta fue el resultado de una serie de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador y que dio como resultado, este maravilloso medio de transporte. Apareció a mediados del siglo XIX.

En Alemania el primer modelo estaba hecho de madera, pero no tuvo mucho éxito ya que, para ponerla en marcha, había que empujarla con los pies.

Después se inventaron otras, que seguían siendo rudimentarias, hasta el año 1861 cuando Ernest Michaux se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros y aunque esto no fue lo ideal, sirvió para dar el primer paso a la bicicleta actual.

LA BICICLETA EN EL SIGLO XXI

En el pasado, la bicicleta representó un importante medio de transporte, sin embargo, en el mundo moderno, se ha transformado en una necesidad. No cabe duda, que, en estos tiempos, gracias a los avances tecnológicos, existen vehículos innovadores, súper equipados, pero que se han convertido en una verdadera amenaza para la vida en el planeta, ya que expulsan agentes altamente contaminantes que afectan a La Tierra.

Así mismo, la bicicleta, se puede transformar en un excelente medio para la práctica del deporte ya que su impacto sobre el medio ambiente es 100% natural, a diferencia del que producen otros vehículos como los coches, las motocicletas o los microbuses o autobuses. En pocas palabras, un medio totalmente sostenible para los seres humanos.

¿CÓMO CELEBRAR ESTE DIA?

Para celebrar este día sólo bastará que realices un poco de ejercicio físico usando para ello tu bicicleta. Quizás hace rato que la tenías guardada sin darle el debido uso. Aprovecha entonces para hacer un poco de deporte o simplemente darte un paseo al aire libre y disfrutar del placer del contacto con la naturaleza.

RECOMENDACIÓN ZAMTSU

Como empresa comprendida con la conservación del medio ambiente, sabemos que es importante realizar monitoreos para la calidad del aire con la finalidad de identificar cuáles son los contaminantes principales y sobre todo tomar conciencia en la  cantidad presente de estos en el aire que respiramos, para esto contamos con equipos, tales como: analizadores de gases de combustión, monitores de calidad de aire que permiten monitorear el estado actual del aire, los cuales nos permiten crear una línea base para posteriormente tomar acciones correctivas necesarias.

REFERENCIA:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-de-la-bicicleta

https://elcomercio.pe/respuestas/dia-mundial-de-la-bicicleta-desde-cuando-y-por-que-se-celebra-el-3-de-junio-onu-naciones-unidas-revtli-noticia/

https://www.larepublica.net/noticia/por-que-hoy-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-bicicleta

Categorías
Notas recientes

El Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido – 28 de Abril

Se fundó en el año 1996 por el Centro para la Audición y Comunicación (CHC), para alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo y su impacto en la salud, se desarrolla anualmente el último miércoles del mes de abril.

Este día pretende llamar la atención e incentivar a las instituciones públicas y privadas a informar a los ciudadanos de los peligros que genera la exposición al ruido a largo plazo, así como a invitar a las personas a realizarse pruebas auditivas.

Solo somos conscientes de una parte de los efectos que produce el ruido en nuestro entorno. Por ejemplo, cuando no podemos dormir o cuando hay un ruido fuerte puntual. Muchas veces dejamos pasar estas molestias, lo cual va causando un deterioro progresivo en nuestra salud física y mental, al estar sometidos a niveles de ruido constantes.

Se trata de una problemática de mucha complejidad sobre todo en las grandes ciudades, con grandes volúmenes de tráfico, industria o sector turístico y de ocio. Aunado a ello, cada ciudad, municipio, país, tiene una legislación distinta sobre el ruido, siendo fundamental la unificación de criterios en torno a este tema.

ESTADISTICAS

Según la OMS, para el año 2050 un 10% de la población mundial sufrirá problemas auditivos por una exposición a ruidos elevados, y pone especial foco en los jóvenes. Y es que las generaciones más jóvenes han incorporado el sonido (y los cascos-auriculares) a sus rutinas y sus actividades diarias. A este respecto, el II Estudio de hábitos de cuidado auditivo elaborado por la marca GAES –que comercializa soluciones auditivas–, asegura que el 67% de los encuestados de entre 25 y 34 años prefiere trabajar con música, un 49% se relaja con sonido en lugar de hacerlo en silencio, y un 88% escoge realizar deporte escuchando música. Y, además, el 30% de esos jóvenes reconoce que escucha música a un volumen alto, por encima de los 60 decibelios recomendados.

¿QUÉ ES EL RUIDO Y CÓMO NOS AFECTA?

El ruido es un sonido inarticulado, sin armonía ni ritmo que tiende a ser desagradable y molesto al oído. Es, en pocas palabras, un sonido no deseado.

Pero más allá de la molestia que nos pueda causar, el ruido es un problema que afecta nuestra salud y al medio ambiente.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición a más de 70 decibelios durante un periodo de tiempo prolongado puede producir daños graves en el oído, con consecuencias irreversibles.

¿SABES CUÁL ES EL LÍMITE DE RUIDO QUE TOLERAMOS?

El ruido se mide en decibelios (dB) y se calcula a través de aparatos llamados sonómetros.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite superior deseable es de 50 dB. Está demostrado que el deterioro auditivo comienza de 75 a 125 dB, si se sobrepasan los 125 dB se llega a un nivel doloroso y se llega al umbral del dolor a los 140 dB.

Algunos ejemplos prácticos de lo que significa una medición por decibelios son:

0 a 30 dBCanto de pájaros o un alfiler que cae al suelo.
40 a 50 dBSusurro suave, conversación en tono normal.
60 a 70 dB Conversación en tono alto, ambiente dentro de una oficina.
80 a 90 dB Ruido que provoca cortar el césped con una podadora, el interior de una fábrica o el tráfico en movimiento.
100 a 110 dB Ruido de una obra o construcción o el sonido del claxon en los atascos.
130 a 140 dB Ruido que provoca el despegue de un avión.

EFECTOS CAUSADOS POR EL RUIDO EN EL ORGANISMO SON LOS SIGUIENTES:

  • Problemas cognitivos
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Trastornos del sueño
  • Socioacusia (déficit auditivo provocado por el ruido ambiental).
  • Cambios en la regulación del sistema nervioso central.
  • Cefalea.
  • Alteración del sueño.
  • Estrés.
  • Alteraciones momentáneas en la conducta, como irritabilidad.
  • Fatiga, neurosis y depresión.
  • Alteración del sistema circulatorio y digestivo.
  • Aumento de secreciones hormonales (tiroides y suprarrenales).
  • Disfunción sexual.

Esta problemática, lejos de solucionarse, ha ido en aumento y es por ello que muchas instituciones, organizaciones y particulares se unen cada año para expresar su preocupación y generar conciencia en las personas

CENTRO PARA LA AUDICIÓN Y LA COMUNICACIÓN (CHC)

Es una institución sin fines de lucro fundada en el año 1910 por el educador Edward B. Nitchie, con el nombre de NitchieService League Inc. Posteriormente cambió el nombre a Center for Hearing and Communication (CHC).

Como su fundador era sordo y sufrió las consecuencias de su discapacidad a nivel personal y laboral, comenzó a trabajar con amigos y otras personas con pérdida auditiva. Como resultado nació este centro que buscaba mejorar la calidad de vida de todas las personas con problemas auditivos.

En la actualidad brindan servicios integrales para personas con sordera, problemas de audición o pérdida de audición.

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL RUIDO

Numerosos organismos e instituciones a nivel mundial se suman a este día, para llevar mensajes informativos sobre el cuidado del ambiente acústico y la necesidad de crear conciencia para generar cambios en el comportamiento de todos con respecto al ruido.

Celebrar el Día Internacional del Ruido es no cuestión de un solo día. Puedes hacer la diferencia, participando en debates sobre el ruido en las redes sociales y dando tu opinión y aportes acerca de este tema.

Procura no generar ruidos molestos en tu entorno, como escuchar música y ver televisión a todo volumen, no realizar reparaciones u obras de envergadura en el hogar fuera de los horarios establecidos.

Al manejar no toques la bocina de tu vehículo de manera indiscriminada. Usa un tono de voz adecuado al hablar y al participar en alguna reunión social es prudente controlar el volumen de la música.

RECOMENDACIÓN ZAMTSU

Como empresa orientada al medio ambiente y salud ocupacional, sabemos que es importante tomar medidas de acción, desde el tipo políticas públicas que amoneste a personas e instituciones que creen fuentes de ruido e incumplan el ECA vigente, así mismo incentivamos a las personas, personal de SSOMA que realice estudios a los trabajadores en sus distintos ambientes de trabajo durante su jornada laboral a fin de tener la certeza de que su capacidad auditiva no se está viendo afectada y se encuentra en buen estado.

REFERENCIA:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-concienciacion-ruido

https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20190424/461839612492/dia-internacional-concienciacion-ruido-bienestar-salud.html

https://www.ambientum.com/events/dia-internacional-concienciacion-ruido
http://www.sea-acustica.es/index.php?id=44

Categorías
Notas recientes

Día de la tierra – 22 de Abril

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009.

Origen del Día de la Tierra

Realmente, el primer antecedente del Día de la Tierra se retrotrae a 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

Dos años después en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades.

Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

A lo largo de la historia de este Día Internacional de la Madre Tierra, se han llevado a cabo actuaciones muy importantes a nivel mundial, algunas de las cuáles merecen ser mencionadas. En concreto, en el 20 Aniversario de la celebración en 1990:

  • En Asia, alpinistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo para recolectar basura dejada en el Monte Everest por anteriores expediciones, reuniendo más de dos toneladas.
  • En Francia, los participantes formaron una cadena humana a lo largo del Río Loira, alcanzando unos 800 km de longitud, con el propósito de honrar uno de los últimos ríos limpios de Europa.
  • Unas cinco mil personas en Italia bloquearon carreteras, como protesta por la contaminación producida por los automóviles.
  • En Haití se declaró oficialmente al Día de la Tierra como un festivo nacional.
  • Alrededor de 10.000 estudiantes participaron en una campaña de limpieza en Jordania.
  • Cerca de 35.000 ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los Sueños, (una isla artificial, ubicada en la Bahía de Tokio, construida con basura) con el propósito de establecer un centro de reciclaje temporal.


La importancia de la biodiversidad para los humanos

El brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.

Igualmente, cada vez es más evidente su impacto en la salud humana. Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.

A pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Con este panorama general y el escenario del coronavirus, nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación de COVID-19, pero a largo plazo, es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad.

Estamos en esta lucha juntos con nuestra Madre Tierra.

Restaurar nuestra Tierra para mejorar la salud humana

La pandemia de coronavirus nos ha demostrado sin lugar a duda que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud del planeta.

El maltrato de los humanos a la Tierra, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva, son factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos. Y de ellas, el 75% proviene de los animales. De ahí la relación tan estrecha entre salud humana, animal y ambiental.

Categorías
Notas recientes

Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático – 26 de Marzo

El Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático, se conmemora el 26 de marzo de cada año, y surge en 1992 con el Protocolo de Kyoto con el propósito de generar conciencia en la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.

El cambio climático es un fenómeno que conlleva riesgos al desarrollo económico, social y ambiental del planeta y nos reta a revisar nuestras propias acciones. Si bien, las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en los últimos 150 años se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana, que contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, malas prácticas ambientales, deforestación y sobrexplotación de recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.

PROBLEMÁTICA DEL CLIMA Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN PERÚ

El Perú es país Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) desde 1992 y en 1993 ratificó dicho tratado internacional, confirmando oficialmente el compromiso del país de contribuir al objetivo de dicha Convención de “estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y evitar llegar a un nivel de interferencia antropogénica peligrosa”. Nuestro país ratificó este compromiso al incorporarse al Protocolo de Kioto, en 2002.

A partir de la ratificación del Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 1993, se han llevado a cabo distintos procesos para proveer un marco institucional y legal adecuado para la gestión del cambio climático en el país. Razón por la cual en el 2008 fue creado el Ministerio del Ambiente, es la entidad encargada de orientar la gestión del cambio climático para lograr su inclusión en los procesos de planificación mediante el diseño y la promoción de políticas y brindando asistencia a las entidades gubernamentales a nivel nacional.

En los avances de la integración del cambio climático en políticas e instrumentos de gestión transversales, el Perú cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional llamado “Plan Bicentenario. El Perú hacia el 2021” (aprobado por D.S 054-2011-PCM), el cual considera el cambio climático como una variable importante a ser incluida en los instrumentos de planificación en los diferentes sectores y niveles de gobierno.

En una evaluación de necesidades tecnológicas para el cambio climático, realizada por el Ministerio del Ambiente mencionaron que Perú es uno de los países privilegiados con la disponibilidad de agua, debido a que pertenece a la cuenca hidrográfica del Amazonas, por otro lado los ríos que discurren en la vertiente del Pacífico son alimentados por los glaciares tropicales, de los cuales Perú tiene aproximadamente el 71% del total mundial, por lo que la disposición de agua es altamente sensible al clima.

Por otro lado, la problemática del manejo de los residuos sólidos generados por la población hasta ahora tienen un tratamiento muy reducido, el volumen de desechos se ha duplicado a un ritmo exponencial, la necesidad de una acción inmediata se justifica por la tendencia creciente de las emisiones de los Gases de efecto invernadero – GEI por residuos sólidos en el país.

En la actualidad, el cambio climático está alterando el régimen de precipitaciones, desencadenando sequías e inundaciones, mientras que los glaciares, fuente importante de este recurso en el país, están siendo altamente amenazados por el aumento de la temperatura global.

CONCLUSIONES

Entendemos que el cambio climático está presente como tema relevante en las políticas de desarrollo nacional a largo plazo y que en los últimos años, se ha observado un avance muy importante en torno a la visión de desarrollo nacional, bajo una perspectiva de desarrollo sostenible.

Las estrategias planteadas por los gobiernos de turno, deben ser prioridades ya que esto constituye parte del desarrollo del país en lo que respecta a la adaptación al cambio climático, pues se relaciona de manera directa e indirecta con las actividades económicas que son vulnerables al cambio climático como la pesca, la agricultura, entre otras.  Estas actividades dependen de las condiciones climáticas y por ende, están afectadas directamente por cualquier cambio climático.

Otro punto importante es la problemática en el manejo de los residuos sólidos en Perú, con un manejo adecuado de los residuos esto impactará positivamente en el cambio climático y además incrementará sustancialmente la calidad de vida de las poblaciones marginales. Una recuperación de al menos 15% del metano de la basura generaría reducciones mayores que muchas medidas en otros sectores. 

Por estas razones, visto en conjunto el Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático es más que una celebración, pues es un día para tomar acciones concretas, personales y su influencia en la vida de cada uno de nosotros.

RECOMENDACIÓN ZAMTSU:

Como empresa comprendida con la conservación del medio ambiente, sabemos que es importante realizar monitoreos para la calidad de agua, aire y suelos con la finalidad de medir, analizar y utilizar la información de la concentración de contaminantes en el ambiente y el estado de conservación de los recursos naturales, para esto contamos con diferentes equipos y sistemas de automatización, tales como: Estaciones de calidad de aire, multiparámetros, phmetros, conductivímetro, termohigrómetros, entre otros, que permiten monitorear el estado actual de la tierra y medio ambiente, así como crear una línea base para posteriormente tomar acciones correctivas.

Referencias:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/374273/PERU-EVALUACI%C3%93N-DE-NECESIDADES-TECNOL%C3%93GICAS.pdfhttps://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/costo-de-adaptacion-al-cambio-climatico-llegaria-500-mil-millones

Categorías
Notas recientes

Día Meteorológico Mundial – El océano nuestro, clima y el tiempo – 23 de Marzo

El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, y se estableció para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para este año se ha dedicado el tema “El océano, nuestro clima y el tiempo”. Cuando se habla del tiempo y del clima, la mayoría de nosotros solo piensa en lo que ocurre en la atmósfera. Sin embargo, al ignorar el océano, pasamos por alto una parte esencial del conjunto.

¿QUÉ ESTUDIA LA METEOROLOGÍA?

La meteorología es una ciencia considerada una rama de la física atmosférica, que se encarga de estudiar todos los fenómenos que ocurren en la atmósfera de la Tierra, ya que estudia la dinámica existente entre la litósfera (la tierra), la hidrósfera (los cuerpos de agua) y la atmósfera (la parte gaseosa). Lo que estudia la meteorología principalmente es el estado del tiempo en un corto período, el medio atmosférico, los fenómenos que se producen en el mismo y las leyes bajo las que están sometidas.

HISTORIA DE LA METEOROLOGÍA

La historia de la meteorología como ciencia y como técnica es demasiada amplia para resumiral en unos pocos párrafos. El interés por el tiempo atmosférico se remonta a los comienzos de la humanidad y los intentos por comprenderlo y predecirlo a los primeros tiempos de los que tenemos escritos, tales como:

  • Desde el principio el conocimiento de los fenómenos atmosféricos estuvo mediatizado por creencias sobrenaturales y asociado al movimiento de los astros.
  • Los primeros intentos de explicarlos bajo una aproximación científica corresponden a la civilización griega y la obra de Tales de Mileto (624-545 a.C), Anaximandro (611-547 a.C.), Hipócrates de Cos (460-375 a. J.C). Con la Torre de los Vientos, bajo la colina de Acrópolis de Atenas, es un testimonio del conocimiento griego sobre la relación entre el viento y otros elementos del tiempo.
  • Aristóteles (384-322 a.C), debemos al filósofo macedonio la introducción del término “Meteorología”.
  • Los primeros instrumentos para medir las variables meteorológicas como el termómetro (Galileo, 1607), el barómetro (Torricelli, 1643) y el anemómetro (Hooke, 1667) así como el auge de la navegación permitieron incluir la experimentación objetiva en el estudio de la atmósfera.
  • A principios del siglo XIX se comprendió la utilidad de representar los campos de presión y temperatura en los mapas y emplear cierta simbología para otros datos observados como el viento o la precipitación.
  • El desarrollo del telégrafo por Samuel Morse hacia 1840 fue enseguida aprovechado por los meteorólogos para transmitir y recopilar con rapidez las observaciones, apareciendo a partir de 1850, los primeros servicios meteorológicos.
  • Al comienzo del siglo XX, el científico noruego Vilhelm Bjerknes (1862-1951), adecuó la meteorología práctica como una aplicación de la física atmosférica y en 1904 propuso enfocar la predicción del tiempo como un problema de valores iniciales partiendo de la observación tridimensional de la atmósfera, lo que constituye el fundamento de la predicción actual.
  • Tras la segunda Guerra Mundial hubo un consenso unánime para reestructurar la cooperación meteorológica internacional y se aprobó la creación de un nuevo organismo con carácter intergubernamental, la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
  • Tras el lanzamiento del primer satélite artificial en 1957, se manifestó la utilidad de la observación de la atmósfera desde el espacio. La NASA de EE.UU lanzó, el 1 de abril de 1960 el satélite TIROS-1 que funcionó durante 78 días enviando imágenes de la atmósfera y considerado como el primer satélite meteorológico con éxito.

Durante las décadas siguientes la observación desde el espacio se convirtió en una de las dos herramientas fundamentales para la meteorología moderna junto con los modelos físico-matemáticos de la atmósfera, ejecutados por ordenadores cada vez más potentes, aumentando su fiabilidad gracias al uso de la observación desde el espacio como datos de partida. Así como otras tecnologías de teledetección como los radares que vigilan los fenómenos atmosféricos.

IMPORTANCIA DE LA METEOROLOGÍA

El significado de meteorología, como hemos visto a inicios de la historia, ha tenido relevancia para el hombre, pues ayuda en la planificación de sus actividades.

Los estados del tiempo son difundidos a través de distintos medios de comunicación masivos, con lo que el hombre se apoya para programar sus actividades diarias y de mayor índole, tales como el transporte aéreo y marítimo, las operaciones militares, la agricultura, la ganadería, entre otras.

La climatología, que sustenta al concepto de meteorología al recoger datos atmosféricos constantes, coopera en el levantamiento de un modelo climatológico para cada región, por lo que ayuda a predecir posibles sucesos a futuro.

Razón por la cual, la importancia de celebrar el Día Meteorológico Mundial es crear conciencia entre la población y el gobierno, del papel que tiene el cuidado y preservación del clima y del medio ambiente, para la preservación de la vida en la tierra.

En Perú, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) es un organismo técnico especializado que se encarga de brindar información sobre el pronóstico del tiempo, así como la asesoría y estudios científicos en las áreas de hidrología, meteorología, agrometeorología y asuntos ambientales

Se trata de mitigar y buscar hallar salida al cambio climático ocurrido en las últimas décadas, y de esta forma reducir los riesgos de un desastre a nivel global, que ponga en peligro a la especie humana.

LOS OCÉANOS Y SU FUNCIÓN MODERADORA DEL CLIMA

Es importante saber que este año da comienzo del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) encabezada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, cuyo objetivo es promover ideas innovadoras y transformadoras que permitan convertir la oceanografía en una fuente de información que sustente el desarrollo sostenible.

El océano cubre alrededor del 70% de la superficie de la Tierra, que es a la vez más vulnerable y peligrosa, y es uno de los principales condicionantes del tiempo y el clima del planeta, ya que actúa como termostato y cinta transportadora de la Tierra, es decir, absorbe y transforma una parte significativa de la radiación solar que incide en la superficie de la Tierra y proporciona calor y vapor de agua a la atmósfera.

Enormes corrientes oceánicas horizontales y verticales forman y hacen circular este calor por todo el planeta, como los fenómenos de El Niño y La Niña que son un acoplamiento entre la atmósfera y el océano, y afectan las temperaturas y los patrones de precipitación y tormentas en muchas partes del mundo. El Niño tiende a tener un efecto de calentamiento en las temperaturas globales, mientras que La Niña tiene lo contrario.

El océano absorbe más del 90% del exceso de calor atrapado por los gases de efecto invernadero, lo que nos protege de aumentos de temperaturas aún mayores como resultado del cambio climático. Pero esto tiene un alto precio, ya que el calentamiento de los océanos y los cambios en la química de los océanos ya están alterando los ecosistemas marinos y las personas que dependen de ellos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) está comprometida con los objetivos del Decenio de “OCÉANO SEGURO”, “OCÉANO PREVISTO” Y “OCÉANO TRANSPARENTE”.

CONCLUSIONES

La importancia de la evolución en la historia meteorológica y la indiscutible ayuda ha conllevado a tener a la mano la información relevante para seguir avanzando en la investigación de nuevas tecnologías, así como para la validación y desarrollo de modelos matemáticos y simulación de operación en equipos.

Actualmente la tecnología también ha aportado en la invención y creación de instrumentos más modernos y precisos, esto gracias a la introducción de la electrónica y otras ciencias que han dado origen a los instrumentos que brindan información digital que anteriormente eran análogos.

Si las redes sociales son las grandes aliadas de la divulgación y la comunicación meteorológica, este deberá ser la principal herramienta de concientizar al mundo entero, porque es una obligación para el ciudadano y el gobierno continuar con la línea de mejora, es decir, aportar nuestro granito de arena para cuidar y preservar el ambiente. “No esperemos a que un fenómeno meteorológico extremo nos toque de lleno para respetar la meteorología”.

RECOMENDACIÓN ZAMTSU

Como empresa especializada en la comercialización de equipos de monitoreo ambiental, comprendida con la conservación del medio ambiente, sabemos la importancia de realizar MONITOREOS que permiten cooperar en la construcción de un modelo climatológico para cada región y que ayude a predecir posibles sucesos a futuro.

Nosotros contamos con equipos de diferentes tecnologías que son utilizados para el estudio de las condiciones atmosféricas, cuyos datos combinados arrojarán pronósticos sobre el tiempo. De acuerdo a la condición atmosférica que mide, se puede clasificar en:

  • Estaciones Meteorológicas
  • Pluviómetros
  • Detectores de Tormentas
  • Higrómetros
  • Termómetros
  • Anemómetros
  • Veletas
  • Barómetros
  • Piranómetros, entre otros.

https://zamtsuambiental.com/categoria-producto/meteorologia/

REFERENCIA:

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Meteorol%C3%B3gico_Mundial

https://public.wmo.int/en/media/press-release/world-meteorological-day-celebrates-ocean-our-climate-and-weather

https://www.iagua.es/noticias/redaccion-iagua/dia-meteorologico-mundial-2021-oceanos-clima-y-tiempo

Categorías
Notas recientes

Día Mundial del Agua – 22 de Marzo

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro en Brasil del 3 al 14 de junio de 1993. De la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/1931​ que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. ​Se invitó a participar de actividades relacionadas con la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.

Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.

En cuanto a su distribución, cubre unas ¾ partes de la corteza terrestre, en el que un 97,5% es agua salada y el 2,5% restante es agua dulce. El agua salada se encuentra en los mares y océanos de nuestro planeta. En cuanto al agua dulce, se reparte en un 1,74% en glaciares y casquetes polares; en un 1,72% en glaciares continentales y permahielo; y el 0,4% restante está repartido entre los embalses, ríos, lagos, atmósfera, humedad del suelo y en el cuerpo de los seres vivos.

¿QUÉ ES EL AGUA?

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.

De ahí la importancia de evitar su despilfarro. Es un recurso limitado, todo lo contrario de lo que piensan muchas personas. En este sentido, hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

PROBLEMÁTICA POR DISMINUCION DEL AGUA

Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, el ser humano es el gran responsable de este problema que ya afecta a millones a nivel mundial, siendo las principales causas:

  • Un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo y las luchas por el poder territorial aunado al crecimiento industrial y ante la ausencia de una planeación del crecimiento para determinar si el agua era suficiente para abastecer las demandas generadas.
  • La sobreexplotación y contaminación de acuíferos, es decir la extracción de agua del subsuelo se realiza a un ritmo superior al de la infiltración o recarga natural.
  • La contaminación microbiológica por desechos de aguas municipales no tratadas; por sustancias químicas de desechos industriales; por fertilizantes y pesticidas. Todo lo anterior provoca que el agua de las fuentes contaminadas no pueda ser utilizada para fines humanos.
  • La escasez del agua es la principal problemática que genera graves consecuencias para la humanidad y el planeta, tales como: Enfermedades en animales, plantas y el ser humano; hambre; muerte de las especies y aumento de temperaturas e incremento del calentamiento global.

EL AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO

El agua está estrechamente vinculada al cambio climático. De hecho, la campaña del año 2020 se centró en la importancia de reducir las inundaciones, sequías, la contaminación del agua y su escasez.

Si controlamos los recursos hídricos, seremos capaces de reducir los gases de efecto invernadero. Es importante buscar soluciones sostenibles para el acceso al agua potable y al saneamiento. Y todos nosotros tenemos un papel en esta lucha, porque PEQUEÑAS ACCIONES POR NUESTRA PARTE SE TRADUCEN EN GRANDES CAMBIOS.

DIA MUNDIAL DE AGUA EN PERÚ

En nuestro país es La Autoridad Nacional del Agua quien tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y concertar el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos porque es el recurso vital para obtener agua potable y para la sobrevivencia de la humanidad en general.

Existen cifras importantes para tener en cuenta, el Perú es el octavo país con mayor cantidad de agua dulce en el mundo. Contamos con el 1.89% del recurso hídrico. Poseemos 1007 ríos, 159 cuencas y 8355 lagunas y son de estas fuentes naturales de donde proviene el agua que utilizamos para generar todo lo que nos rodea: cultivos, industrias y lo que usamos en nuestros hogares.

Los expertos en salud en todo el planeta recomiendan una medida efectiva para combatir la crisis mundial por la pandemia del COVID-19 que es con frecuencia lavarse las manos con agua y jabón.

Las Naciones unidas estableció que el lema por el Día Mundial del Agua es: “Agua y Cambio Climático”; el cual se enmarca en la escasez o los eventos hidroclimáticos extremos, como las lluvias extremas o los huaicos. También implica la contaminación de nuestras fuentes naturales de agua, producto de la misma acción del hombre sobre la naturaleza.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del agua promueve el uso sostenible en el país. Por eso impulsa la campaña: “Cuídame, antes que sea tarde”, como un llamado a todos los peruanos, de cualquier clase social, líderes, así como la sociedad civil a unirnos con el objetivo de asegurar nuestro recurso hídrico para las próximas generaciones.

En el contexto del COVID-19 la seguridad hídrica es vital para el desarrollo sostenible, asegurar el acceso al agua podría ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona o un país, por tal motivo está en nuestras manos está cuidar nuestros recursos y usar el agua responsablemente.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA?

El Día Mundial del Agua es una fecha oportuna para que todos, de manera individual o colectiva empecemos, a partir de hoy, a cuidar, valorar y racionar el agua que utilizamos en nuestras múltiples actividades diarias.

Es mucho lo que podemos hacer desde nuestra casa, comunidad o cualquier área donde nos desenvolvamos. Empecemos por educar a nuestros niños, para que sean los guardianes y protectores del agua, aprendiendo a cuidarla y racionarla de la forma correcta, de la cual se beneficiarán en el futuro.

Nuestro aporte, también es fundamental. Por esto te invitamos a crear conciencia valiéndote de las distintas redes sociales con una opinión, idea o sugerencia sobre este interesante tema a través del hashtag #DíaMundialdelAgua.

CONCLUSIONES

Hoy en día, el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático. Mientras las sociedades equilibran las demandas de recursos hídricos, los intereses de muchas personas no se tienen en cuenta.

Este año el Día Mundial del Agua trata de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte.

El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de gestionar mal este recurso finito e insustituible.

Es importante considerar nuestras acciones al respecto, ya que otra de las formas en las que el cambio climático interfiere en la escasez del agua, es la sobre población mundial, pues se estima que para el 2050 esta aumente en 55%, por lo que se debe racionalizar los recursos para futuros consumos.

RECOMENDACIÓN ZAMTSU

Como empresa comprendida con la conservación del medio ambiente, sabemos que es importante realizar MONITOREOS para la calidad de agua y suelos, con la finalidad de mejorar los productos, verificar la calidad del agua y la vida del suelo, para esto contamos con diferentes equipos, tales como: multiparámetros, phmetros, conductivímetros, termohigrómetros que permiten monitorear el estado actual de la tierra y medio ambiente, así como crear una línea base para posteriormente tomar acciones correctivas.

REFERENCIA:

https://www.un.org/es/observances/water-day

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-agua

https://www.iagua.es/noticias/j-huesa-water-technology/22-marzo-dia-mundial-agua

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Agua

https://www.ana.gob.pe/noticia/el-peru-conmemora-el-dia-mundial-del-agua

Categorías
Notas recientes

Día Mundial de la Eficiencia Energética – 05 de Marzo

El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con la finalidad de reflexionar, así como también crear conciencia de la importancia del uso racional de la energía para el propio de bien de la raza humana, ya que, de continuar su despilfarro, esto traería consecuencias irreparables para el planeta entero.

En el año 1998, en una conferencia Internacional celebrada en Austria donde se acordó crear un día que fuese emblemático para el mundo, de la importancia de cuidar y hacer un uso consciente y responsable de la energía, que es vital para la vida.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es la optimización del consumo energético para alcanzar niveles determinados de confort y de servicio, no significa que dejemos de seguir viviendo una vida llena de confort, lo que se busca es mejorar la  calidad de vida, pero sin perjudicar los recursos. Es decir buscar abastecerse con la mayor cantidad posible de energías renovables (también llamadas energías alternativas)

La eficiencia energética busca principalmente proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando al usuario a consumir lo necesario y no más.  Las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera son cada vez mayores y, por ese motivo, la eficiencia energética se ha convertido en una forma de cuidar al planeta ya que, no solo está en usar electrodomésticos más eficientes, sino en que SEAMOS NOSOTROS QUIENES CONSUMAMOS MENOS Y DE FORMA MÁS VERDE.

La Eficiencia Energética en el Perú

Con el DS 064-2010-EM – Se aprueba la Política Energética Nacional 2010-2040, siendo los objetivos principales:

  • Lograr el acceso universal al suministro energético, la integración con los mercados energéticos de la región y la autosuficiencia en la producción de energéticos.
  • Contar con un abastecimiento energético competitivo, con eficiencia en la producción y utilización de la energía.
  • Diversificar la matriz energética desarrollando los recursos energéticos de forma racional, con mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono en un marco de Desarrollo Sostenible.

Desde que se inició la explotación del Gas Natural y la sustitución del Diésel, se ha logrado evitar 2,7 millones de TCO2.


Sensibilización

Si bien es cierto, los diferentes gobiernos han gestionado programas de desarrollo y gestionado normativas y reglamentos para el ahorro de energía con la finalidad de sensibilizar a la población, tales como:

  • Formación de la cultura de eficiencia energética, en todos los niveles del sector educación.
  • Capacitaciones permanentes en escuelas y colegios a docentes y alumnos.
  • Seminarios y talleres regionales de Eficiencia Energética. Simposios Internacionales de Eficiencia Energética.
  • Sistemas Interactivos de Eficiencia Energética.
  • Reglamento de etiquetado de eficiencia energética para artefactos electrodoméstico, calentadores de agua, iluminación, motores eléctricos y calderos.
  • Así como, fijar estándares mínimos de eficiencia energética para artefactos electrodomésticos, calentadores de agua, iluminación, motores eléctricos y calderos.
  • Sustitución de 1.2 millones de lámpara de alumbrado público.
  • Marco regulatorio con incentivos para promover sustitución.
  • Ahorro estimado en 60% consumo de energía.
Categorías
Notas recientes

27 de Febrero – Día mundial del transplante de órganos y tejidos

Como una forma de crear conciencia sobre la donación de órganos, homenajear el acto altruista de los donantes y a los profesionales médicos que salvan millones de vidas, se conmemora el 27 de febrero el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos.

El trasplante es la única opción terapéutica para la insuficiencia terminal de un órgano y sus resultados llevan a una mejoría sustancial en la sobrevida y calidad de vida de los pacientes.

Sin embargo, la donación de órganos se ve frenada por el desconocimiento de los procedimientos requeridos para efectuar una donación altruista, la desconfianza sobre el correcto manejo y disposición de los órganos donados y el miedo a que los mismos puedan ser comercializados ilegalmente, factores que en suma impiden que las instituciones sanitarias obtengan un mayor número de órganos y tejidos que las ayuden a disminuir las cifras de defunciones que en este ámbito de la salud seguimos arrastrando.

EVOLUCIÓN DEL TRANSPLNATE DE ORGANOS

  • 1902: Se desarrolla la técnica para unir vasos sanguíneos (arterias y venas) mediante cirugía por Alexis Carrel. Llamada cirugía vascular, es esencial en el desarrollo de los trasplantes pues permite que el órgano trasplantado reciba la nutrición que requiere.
  • 1906: Mathieu Jaboulay publica el primer trasplante realizado en un ser humano. Se trata de un injerto renal de un cerdo, implantado en el codo izquierdo de una mujer de 50 años, en situación de insuficiencia renal terminal.

Aun no se conocía respecto al rechazo de los órganos por el sistema inmune. Por lo que debían realizarse más investigaciones. 

  • 1933: Voronoy realiza el primer trasplante de un riñón humano a humano, practicado en Ucrania, se presentó rechazo del órgano. 
  • 1952: En el Hospital Necker de París, el 24 de diciembre se realiza el primer trasplante de riñón entre familiares. También se presentó rechazo.
  • 1954: En el Hospital Brigham de Boston de la mano de Murray, Merril y Harrison. En esta ocasión el donante y el receptor eran gemelos homocigóticos (es decir, con genes idénticos), lo que permitió que ya no se presentara el rechazo inmune.
  • 1959: Calne demostró que la mercaptopurina prolongaba la supervivencia de los riñones trasplantados a perros. Fue el inicio del manejo inmune para evitar el rechazo cuando había diferencia genética entre donador y receptor
  • 1960: Goodwin en la Universidad de California solucionó por vez primera un episodio de rechazo de riñón administrando altas dosis de glucocorticoides (medicamento derivado de la cortisona).
  • 1963: Starzl comienza el manejo agregando el medicamento azatioprina junto con glucocorticoides desde el momento del trasplante para evitar el rechazo.  Realizó en Denver un primer intento de trasplante hepático en el hombre.
  • 1967: Barnard realiza en Ciudad del Cabo el primer trasplante de corazón.
  • 1981: Bruce Reitz en la Universidad Stanford realiza el primer trasplante cardiopulmonar (corazón y pulmón al mismo tiempo).

TRANSPLANTE DE ORGANOS EN EL MUNDO

España encabeza la donación de órganos a nivel mundial. El 6% del total de trasplantes se realizaron en este país, donde el incremento constante ha acentuado la distancia con el resto de países de la Unión Europea en los que se han estabilizado las donaciones.

Lo cierto es que España lleva 20 años a la cabeza en donaciones según los datos del Registro Mundial de Trasplantes: 48.3 donantes por cada millón de personas residentes en el país.

España representa el 19.8% de las donaciones en la Unión Europea, 114.7 órganos trasplantados por millón de población (la media en Estados Unidos es de 114.4 y en la UE 67.1).

Los datos registrados en el último año hablan de 2241 donantes de órganos, algo que permitió que se realizaran 5321 trasplantes. En su mayoría renales, hepáticos y cardíacos.

Sobre las listas de espera, en el cierre de 2018, el Registro Mundial incluía a casi 60000 enfermos de la Unión Europea esperando un donante, algo que representa un incremento del 5% respecto al año anterior. Se estima que cada día fallecen 10 personas en Europa a la espera de un trasplante.

Actualmente los avances médicos y tecnológicos han permitido que los trasplantes se realicen con total seguridad, por eso el riesgo de infecciones y muerte ha disminuido respecto a los inicios de este tipo de cirugía.

TRANSPLANTE DE ORGANOS EN PERÚ

Problemática del Trasplante de Hígado en el Perú

De acuerdo al Servicio de Trasplante de Hígado del Hospital Almenara – EsSalud y la Unidad de Investigación epidemiológica de la Asociación Peruana para el Estudio del Hígado (APEH), se calculó para el año 2011, una demanda efectiva de trasplante de hígado para el país de 942, MINSA: 547 y EsSalud: 395. Es importante señalar que a la fecha los trasplantes hepáticos realizados en nuestro país desde el año 2000, sólo alcanzan a cubrir menos del 10% de la demanda de EsSalud (solamente los pacientes que cuentan con seguridad social pueden acceder a esta alternativa de tratamiento, siendo lamentable la situación de no contar con los mecanismos para que se brinde atención de trasplante hepático a todas los peruanos, provenientes de las otras instituciones del sistema de servicios de salud; a diferencia de lo que ocurre en varios países de la región: Brasil, Argentina, Colombia y Chile)

Por otro lado, la tasa de donación de órganos de órganos en nuestro país aún se mantiene como una de las más bajas de Latinoamérica. En el año 2009 la tasa de donantes era de 0.4 por millón de habitantes (pmh), pasando a ser de 3.4 pmh en el año 2010. Como consecuencia de lo mencionado, la tasa de trasplante hepático en el Perú es de 2.4 pmh al año 2009 según la OMS, la cual es una de las más bajas de Latinoamérica

Problemática del Trasplante Renal en el Perú

El estándar internacional de donación de órganos es de 12 a 15 por millón de habitantes; y en el Perú actualmente se llega a 3.19 donantes por millón de habitantes.

En el Perú, el Seguro Social de Salud (EsSalud) es quien atiende al 95% de los trasplantados renales, mientras que los hospitales de las fuerzas armadas, las clínicas privadas y MINSA, agrupan el 5% restante.

Actualmente en EsSalud se atienden en promedio 8500 pacientes que requieren algún tipo de diálisis y de ellos aproximadamente 2550 (30%) son candidatos para terapia de trasplante renal. Desde 1969 a agosto del 2011 se han realizado 2349 trasplantes renales

En nuestro país se vienen desarrollando eficientes modelos de asistencia pública para procedimientos de alto costo como por ejemplo el Programa Nacional de VIH. Siendo que existen otros problemas de salud pública como la enfermedad renal crónica (segunda causa de muerte en nuestro país, tasa de mortalidad del 28.9 por 100000 habitantes al año 2000), la cual debería merecer similar trato, en especial el trasplante renal que ha demostrado ser la mejor alternativa de tratamiento, además de ser costo- efectiva.

Problemática del Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH)

En el Perú desde el año 1994 y de forma ininterrumpida se viene desarrollando el Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos en el 8vo piso del Hospital Nacional E. Rebagliati de ESSALUD, inicialmente como Unidad de Trasplantes de Médula ósea y actualmente en el denominado Servicio de Hematología Especializada. El desarrollo del Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos ha seguido una evolución similar al presentado por otros programas en el mundo, siguiendo los lineamientos internacionales, lo cual ha permitido que se obtengan resultados similares a los obtenidos por otros servicios similares en países de Europa y América.

Al inicio de nuestras actividades se desarrolló el programa de trasplante autólogo y apenas dos meses después en 1995 se inició el programa de TPH Alogénico en adultos, en julio del mismo año se incorpora a la población adolescente, en 1996 a la población pediátrica y la adulta mayor de 60 años desde el 2001.

Inicialmente se empleó como fuente de progenitores hematopoyéticos la médula ósea y desde 1996 se emplea principalmente la sangre periférica mediante procedimiento de estimulación de las células a la sangre periférica y su colecta posterior por aféresis.

En la primera década del nuevo milenio se continuó con la labor de desarrollo de programas que permitiera la incorporación de más pacientes al programa de trasplante, así se tiene que se amplía el trasplante para todos los portadores de Mieloma Múltiple con buena respuesta inicial o a los refractarios primarios bajo el concepto de “programa de tratamiento integrado”, en el cual se conjuga el tratamiento moderno del mieloma con uno o dos trasplantes autólogos o con TPH alogénico según lo requiera el paciente.

Perspectivas a futuras del TPH en el Peru

Ante la necesidad de trasplantar pacientes portadores de aplasia de médula ósea que presentaban comorbilidades de alta morbi-mortalidad en trasplante, se modificó el condicionamiento para este grupo de pacientes desde el 2010 con notable éxito en el desarrollo de los programas de TPH, incorporándose un nuevo grupo de pacientes cuyo acceso antes se encontraba limitado. Ante la continua demanda de pacientes por el programa de trasplante, en noviembre del 2010 se procede a la ampliación de la Unidad de Aislamiento en dos cuartos más, con lo cual el número de trasplantes se incrementan en aproximadamente un 50% para el año 2011.

En los últimos años se ha presentado una creciente dificultad para el desarrollo de los trasplantes alogénicos emparentados con hermano histocompatible, esto debido a que los grupos familiares cuentan con hijos únicos o con menor número de hermanos de padre y madre, por ende menor posibilidad de encontrar un hermano histocompatible; por este motivo nos abocamos desde hace cinco años a desarrollar el Programa de Trasplante con Donante Alterno (que incluye, hermanos con incompatibilidades; haploidénticos, al padre o a la madre; donantes del registro mundial o de los bancos internacionales de sangre del cordón umbilical). Este programa permitiría realizar trasplante a una creciente población que no cuenta con donante hermano compatible y que en el mundo actualmente representa la mitad de la población que requiere un trasplante alogénico. Es decir que en la actualidad la mayor parte de programas de trasplantes se han visto obligados a desarrollar los programas con donante alterno para poder satisfacer la necesidad de trasplantar a una población sin donante hermano compatible, realidad a la que progresivamente nos estamos incorporando.

MITOS DEL TRANSPLANTE DE ORGANOS

Te Pueden Extraer El Órgano En Un Secuestro

Para un trasplante se necesitan profesionales de especialidades como el banco de sangre, terapias psicológicas para el donante y el receptor, cirujanos, rayos X, anestesiólogos, entre otros especialistas.  Además, para que un órgano sea compatible con el receptor debe pasar por varios filtros. “Con decirte que para donar riñones se tiene registrado que una persona puede ser compatible, pero en un grupo de trescientas”, agregó el experto en trasplantes del Minsa.

El Trasplante Transmite Enfermedades

“Sucede raramente”, dijo el experto del Minsa, quien explicó que antes de efectuar el trasplante de órganos se necesita someter al órgano o tejido en cuestión a ecografías, tomografías para observar su estado. Sin embargo, el experto no descarta la transmisión de algún mal.

Se pueden trasplantar todos los órganos.

De acuerdo con el experto del Minsa, en el Perú solo se pueden trasplantar los órganos del corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas y los riñones. También se pueden trasplantar los intestinos, pero en el extranjero.

En el caso de tejidos, se pueden trasplantar la piel, los huesos y la córnea, precisó Almeyda. El experto exhortó a las familias a que dialoguen y concuerden que sus miembros sean donantes para que la tasa tan baja a nivel nacional se incrementé. Cuando la vida de uno acaba, puede ofrecerla para que el de otro continúe.

CONCLUSIONES

En la actualidad el trasplante de órganos tiene un alto índice de efectividad. Hay cada vez mejoras en la forma de hacer las cirugías, más medicamentos para evitar el rechazo y para erradicar las infecciones.

Sin embargo, los órganos para trasplante sólo pueden obtenerse de otro ser humano, así que la generosidad de las personas que, en vida o al fallecer donan sus órganos y tejidos, son los principales responsables de que más y más personas vuelvan a tener una segunda oportunidad de vida.

RECOMENDACIÓN ZAMTSU

En Zamtsu Ambiental queremos resaltar el compromiso y la participación que tuvimos con el Instituto de Salud del Niño de San Borja en los diferentes monitoreos de la concentración de partículas que se realizaron en sus salas de la Unidad de TPH y durante el proceso de las modificaciones de su infraestructura, que fue un paso enorme al alcanzar la meta de salas de nivel ISO Clase 5, esto debido a que en dichas salas se debe contar con un alto grado de asepsia dada la vulnerabilidad de los pacientes que son inmunodeprimidos para evitar el rechazo del trasplante.

La investigación realizada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA, menciona que en el año 2016 las enfermedades infecciosas y parasitarias superaron a las neoplasias malignas, esto se debe a la actual problemática de la contaminación de la calidad de aire en estos ambientes y no cumplen con las normativas vigentes y por ende se explica las recurrentes infecciones intrahospitalarias en pacientes.

Esta investigación refleja la paupérrima calidad de los ambientes en nuestros centros de salud, por lo que la remodelación de las salas que aseguren un alto grado de asepsia se podría replicar en cada hospital si mantienen esta línea de modificaciones tal como lo realizo el INSNSB y que se encuentra listo para la implementación de un Sistema de Monitoreo de la Contaminación de la calidad de Aire, que es una solución en tiempo real y mide la concentración de partículas y las variables, tales como: Velocidad de aire, temperatura, humedad, presión diferencial y sensores en las puertas para medir que exista presión positiva. Teniendo todo eso se podrá saber qué ocasiona el aumento de concentración partículas (contaminación) y corregir.

Esta tecnología se viene usando en Europa y EEUU., donde el fabricante Lighthouse tiene fuerte presencia.

REFERENCIA:

https://www.previsorageneral.com/dia-mundial-del-trasplante-de-organos/

https://www.cetraslp.gob.mx/informacion-general/articulos-de-interes/25-dia-mundial-del-trasplante

https://rpp.pe/vital/salud/dia-internacional-del-trasplante-de-organos-tres-mitos-que-son-totalmente-falsos-noticia-1183048

http://www.fihu.org.pe/revista/numeros/2011/oct-dic/175-183.html

Whatsapp
1
Cotiza aquí 👇
Hola, para cotizar un equipo, click aquí 👇