Plan de acción busca mitigar ruidos que impliquen molestias o daños para la salud.
Gracias a las ordenanzas se elaborarán mapas de ruido, estudios de valorización económica de la contaminación sonora y se desarrollarán campañas de sensibilización, como Alto al Bocinazo, e investigaciones sobre los efectos negativos para la salud.
La Municipalidad de Lima aprobó la Ordenanzas N°2419-2021 para prevenir y controlar la contaminación sonora en la capital, y la Ordenanza N°2420-2021 que incluye el plan de acción que se ejecutará del 2021 al 2025.
La Ordenanza N°2419-2021 establece los límites de los niveles de presión sonora permitidos para las actividades en establecimientos; además, regula el ruido generado al aire libre y brinda mecanismos efectivos para la supervisión ambiental con fines preventivos y correctivos.
La Ordenanza N°2420-2021, el primer documento de este tipo en aprobarse a nivel nacional, establece las políticas, estrategias y medidas necesarias para no exceder los estándares nacionales de calidad ambiental de ruido aprobados por el Ministerio del Ambiente.
Mitigación de ruidos
Ambas iniciativas contemplan el control, fiscalización y fortalecimiento de las normativas frente a la contaminación acústica, así como la mitigación de ruidos que impliquen molestias, riesgos o daños a la salud, por medio del uso de la tecnología y materiales de construcción adecuados para aislar el ruido.
También se elaborarán mapas de ruido, estudios de valorización económica de la contaminación sonora y se desarrollarán campañas de sensibilización, como Alto al Bocinazo, e investigaciones sobre los efectos negativos para la salud.
De esta manera la Municipalidad de Lima seguirá cumpliendo su compromiso de cuidar la salud de los vecinos frente a los efectos de la contaminación sonora.
0 comentarios