El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención, control e investigación de esta enfermedad.
¿Qué es el Cáncer?
El cáncer es una enfermedad y puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).
La Historia del Cáncer
Las enfermedades neoplásicas han sido una grave problemática en el devenir de los tiempos, afectando tanto a las especies animales como al ser humano. Esto también se descubrió cuando determinados paleontólogos afirmaron haber encontrado trazas de posibles cánceres en huesos de dinosaurios con más de cien millones de años de antigüedad, así como supuestos tumores malignos en restos pertenecientes a un Homo erectus y a un Australopitecus de hace 4 millones de años.
El origen del término cáncer fue acuñado por primera vez por Hipócrates (460–379 a.C.) considerado como el padre de la medicina. A Hipócrates, la extensión de esta enfermedad le recordaba a la forma de un cangrejo, de ahí que utilizase los términos carcinoma y carcinos en función de la presencia o ausencia de ulceración en las lesiones.
El incremento de la incidencia del cáncer en el transcurso de los años obligó a un rápido desarrollo de la cirugía a partir del siglo XVIII, pero fue a partir de la introducción de la anestesia y de las medidas antisépticas en el siglo XIX cuando surgió el auge de la cirugía oncológica. La evolución de la cirugía, en la que se pensaba que pocas o ninguna nueva técnica podría aparecer, ha demostrado que aún quedan nuevas posibilidades quirúrgicas, por lo que la cirugía no debe conformarse con las opciones terapéuticas actuales, sino que al igual que se evoluciona en el ámbito molecular y farmacológico, se debe también progresar en el estudio e investigación de nuevas técnicas quirúrgicas.
Análisis de la Situación del Cáncer en el Perú
El cáncer constituye un problema de salud pública mundial por su elevada carga, en especial para los países en desarrollo. Cada año se diagnostica algún cáncer a más de 18 millones de personas a nivel mundial, cifra que, según se prevé, ascenderá a 29,5 millones en 2040.
Una investigación realizada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA, indicaron que el incremento de la incidencia de cáncer en el Perú se explica en gran medida por los determinantes sociales de la salud así como por la exposición de la población a factores de riesgo.
Los determinantes sociales más relevantes para el cáncer son la pobreza, educación y urbanización y los factores de riesgo más comunes es el consumo de tabaco, consumo de alcohol, el poco consumo de frutas y verduras, sobrepeso y obesidad e infecciones oncogénicas.
Con respecto de los servicios oncológicos, también señalan sobre un análisis de vulnerabilidad territorial encontrándose que los departamentos más vulnerables para la respuesta de prevención y control del cáncer fueron Huánuco, Pasco, Ayacucho, Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín. Estos departamentos requieren de intervención prioritaria por parte del estado en el corto plazo para el fortalecimiento de las intervenciones de prevención y control del cáncer. Los departamentos de Apurímac, Ica, Huancavelica, Madre de Dios, Junín, Lambayeque y Piura, se encontraron también en condición de vulnerabilidad por lo que requieren intervención en el corto a mediano plazo.
Otro dato importante mencionado, indican que para el año 2015 las neoplasias malignas constituyeron la principal causa de mortalidad superando por primera vez en la historia del país a las enfermedades infecciosas y parasitarias, así como a las del aparato circulatorio. Sin embargo, para el año 2016, las neoplasias malignas volvieron a ser superadas por las enfermedades infecciosas y parasitarias lo cual evidencia la doble carga a la que se enfrentan los países en vías de desarrollo.
¿Qué hacer para prevenir el cáncer?
Es muy importante saber que el hecho de que muchos de los agentes que se consideran cancerígenos son manejables por el hombre. En este sentido, al conocerse la relación entre un tipo de cáncer y un factor determinado, podemos dirigir nuestra acción hacia la eliminación del agente.
Con este fin se deben tomar medidas como las siguientes:
- No fumar
- Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado (especialmente personas de piel blanca o sensible).
- Controlar el consumo de bebidas alcohólicas. Evitar los excesos de bebidas.
- Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas.
- En los grupos de alto riesgo como lo son los trabajadores de ciertas industrias, se deben tomar las precauciones adecuadas para protegerlos y mantener un control médico periódico.
- Realizar controles anuales de prevención.
Conclusiones
En la última década, el Perú ha experimentado una reducción importante de la pobreza, pero los departamentos que emblemáticamente eran pobres se mantienen en similar condición, lo que afecta la prevención y control del cáncer. También se ha producido un incremento de la población urbana, lo cual trae como consecuencia que la población que era rural adopte estilos de vida no saludables como la dieta no saludable y sedentarismo, vinculados al cáncer.
La población peruana presenta un muy bajo consumo de frutas y verduras, sólo uno de cada diez personas de 15 a más años presentan un adecuado consumo, presentando un exceso de peso y tendencia a la obesidad y de no estabilizarse dicha tendencia es de esperarse en los próximos años un incremento de la incidencia de cánceres como los de mama, colon y páncreas.
Si bien es cierto, en la última década los establecimientos del MINSA se ha incrementado una leve mejora en la atención, infraestructura y equipamiento, pero aún se observa un vacío en varias regiones del país. En adición, existe poca difusión en los medios y las escuelas.
RECOMENDACIÓN ZAMTSU AMBIENTAL:
En Zamtsu Ambiental entendemos que el cáncer es una patología que daña en gran magnitud no sólo al paciente, sino a toda la familia. Razón por la cual se debe considerar implementar por parte del Estado programas de control del cáncer a nivel nacional que incluyan vigilancia, prevención primaria y detección temprana, lo que probablemente tengan un impacto importante en la reducción de la carga proyectada.
Es importante la correcta difusión masiva que constituiría importantes contextos para la educación y la promoción de la salud. Los jóvenes pasan la mayor parte del día en la escuela, esta oportunidad puede aprovecharse para crear entornos saludables, educar a los niños para que adopten estilos de vida saludables.
Con respecto a la investigación realizada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA, que menciona que en el año 2016 las enfermedades infecciosas y parasitarias superaron a las neoplasias malignas, esto se debe a la actual problemática de la contaminación de la calidad de aire en estos ambientes y no cumplen con las normativas vigentes y por ende se explica las recurrentes infecciones intrahospitalarias en pacientes.
¿Cuál es la respuesta del Sistema de Salud? ¿Existe una solución?
Ninguna. Si, existe una solución, la experiencia obtenida de los diferentes monitoreos realizados han conllevado que manteniendo estas salas clínicamente limpias, es decir que cumplan con las normativas vigentes, los pacientes con cáncer que son tratados por esta enfermedad tanto en salas de operaciones, UCIs, unidades de trasplantes y otros ambientes considerados estériles. Estarían libres de contraer infecciones intrahospitalarias en adición al cáncer que padecen, teniendo como resultado final los siguientes aspectos positivos:
- Disminución en complicaciones del paciente.
- Reducción en tratamientos adicionales generados por enfermedades intrahospitalarias.
- Reducción en el presupuesto del estado para tratamientos y medicamentos adicionales generados por la infecciones intrahospitalarias.
- Disminución en el tiempo de recuperación, lo que conlleva a una mayor rotación de pacientes.
Zamtsu Ambiental propone un Sistema de Monitoreo de la Contaminación de la Calidad de Aire en Salas Clínicamente Limpias, las soluciones del monitoreo son en tiempo real y miden las variables que generan mayor/menor concentración de partículas, tales como: Velocidad del aire, temperatura, humedad, presión diferencial y las veces que la puerta es abierta y el tiempo que permanece en esa condición, esta información se utiliza para reducir y contrarrestar la propagación de los microorganismos y que no exceda el límite máximo permisible de partículas según lo dispuesto en la clasificación ISO14644-1:2015 de la OMS.
Referencias:
https://www.cancer.org/es/cancer/aspectos-basicos-sobre-el-cancer/que-es-el-cancer.html
https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-cancer-2021-yo-soy-voy
https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/166/2383
0 comentarios