Día Mundial de las legumbres – 10 de Febrero

Compartir noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Es una fecha relativamente reciente, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó proclamar el 2016 como el Año Internacional de las Legumbres, que dio más visibilidad a la contribución que hacen a la producción sostenible de alimentos orientada a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Tras la exitosa campaña del Año Internacional que llevó a cabo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Asamblea General declaró el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, manteniendo vivo el impulso positivo de estas plantas leguminosas. que son saludables, nutritivas, ricas en proteínas y cuyo cultivo mejora la fertilidad del suelo.

¿QUÉ SON LAS LEGUMBRES?

Las legumbres son un tipo de leguminosas que se cosechan solo para obtener la semilla seca. Los frijoles secos, las lentejas y los guisantes son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos.

Es importante destacar que las legumbres como el frijol, pallar y el tarwi son originarios del Perú, contando con una amplia biodiversidad de estas especies en la costa, sierra y selva, involucrando a más de 140 mil pequeños productores en el país.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CULTIVAR LEGUMBRES?

Valor nutritivo

Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido en proteínas, por lo que son una fuente ideal de alimento, en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son muy accesibles, ya sea física o económicamente. Las legumbres son, además, bajas en grasa y ricas en fibra, lo que hace que puedan reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en la sangre. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.

Seguridad alimentaria

Para los agricultores, las legumbres son un cultivo muy beneficioso porque pueden venderlas y consumirlas, lo que les ayuda a mantener la seguridad alimentaria de sus hogares, al mismo tiempo que genera estabilidad económica.

Beneficios medioambientales

Las legumbres tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos, lo que mejora la fertilidad del suelo, y por tanto, aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Asimismo, usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo, manteniendo a raya las plagas y enfermedades nocivas.

Las legumbres pueden contribuir a la mitigación del cambio climático, reduciendo la dependencia de los fertilizantes sintéticos utilizados para aportar nitrógeno al suelo. Durante la fabricación y aplicación de estos fertilizantes se liberan gases de efecto invernadero y su uso excesivo puede ser perjudicial para el medio ambiente. 

DATOS RELEVANTES

De acuerdo al último Censo Agrícola del año 2012, la Agricultura Familiar reporta que el 82% de las tierras son dedicadas al cultivo de las leguminosas, además contribuye al mantenimiento de los recursos como el agua y la tierra, así como al desarrollo de la Biodiversidad.

En el Perú, más de 140 mil familias de agricultores generan sus ingresos con el cultivo de menestras.

En los últimos 15 años, la producción se ha duplicado, pasando de 145 mil TM en 1997 a 250 mil TM el 2018. Siendo las regiones de mayor producción: Cusco 13%, Cajamarca 13% y La Libertad 11%.

A nivel mundial, la producción de estos cultivos se realiza en más de 184 países en 79 millones de has., de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco, para el autoconsumo y el comercio.

En la India, China, Canadá y Brasil, países más importantes en la producción de legumbres, estos cultivos figuran en el 4to lugar de importancia después del trigo, el maíz y el arroz (FAOSTAT; 2011, 2012).

En el Perú tenemos menestras en la costa (31%), sierra (59%) y en la selva (10%), dependiendo del piso ecológico, estos productos constituyen una fuente importante de alto contenido de proteína vegetal desde 22% al 50%, así como hierro, zinc y magnesio.

Esta conmemoración representa también una ocasión para reconocer el trabajo decidido de los hombres y mujeres agricultores del Perú milenario, quienes domesticaron, seleccionaron, conservaron y desarrollaron estos valiosos alimentos, aportando a la alimentación mundial.

CONCLUSIONES

Es sabido que en el Perú gran parte de la población infantil sufre de anemia, desnutrición, esto debido que no llevan una alimentación balanceada, así es como este tipo de días conmemorativos toman principal relevancia en el camino para concientizar a la población, dar conocer la importancia de los diferentes recursos ecológicos con los que contamos.

Desde el punto de vista del productor vemos la importancia de conservar el suelo, mantenerlo fértil libre de plagas, y producir alimentos de calidad así mismo crear un desarrollo sostenible con su hábitat.

RECOMENDACIÓN ZAMTSU

Como empresa comprendida con la conservación del medio ambiente, sabemos que es importante realizar monitoreos para la calidad de agua y suelos con la finalidad de mejorar los productos cosechados y la vida del suelo, para esto contamos con diferentes equipos, tales como: multiparámetros, phmetros, conductivímetro, termohigrómetros que permiten monitorear el estado actual de la tierra y medio ambiente, así como crear una línea base para posteriormente tomar acciones correctivas.

REFERENCIA:

https://www.gob.pe/institucion/midagri/campa%C3%B1as/719-dia-mundial-de-las-legumbres-2020-semillas-nutritivas-para-la-seguridad-alimentaria

https://www.un.org/es/observances/world-pulses-day

Recibe mas noticias de Zamtsu Ambiental

Déjanos tu correo

Más noticias

Abrir chat
1
Zamtsu Ambiental
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?