Día Mundial del Cáncer Infantil – 15 de Febrero

Compartir noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer, una fecha proclamada en Luxemburgo, gracias a la Organización Internacional de Cáncer Infantil, que tiene por finalidad crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niños y adolescentes.

¿Qué es el Cáncer Infantil y qué lo provoca?

El cáncer infantil, es una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas y el cual consiste en un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo. Hasta ahora, no hay manera de saber qué lo provoca.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad para niños y adolescentes de todo el mundo.En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos como el nuestro, la tasa de curación es de aproximadamente el 20%

A diferencia del cáncer en adultos, la mayoría de los cánceres en los niños no tiene una causa conocida. Muchos estudios ha tratado de identificar las causas del cáncer infantil, pero son muy pocos los cánceres causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños.

En el Perú se estima que al menos 1800 niños y adolescentes menores de 18 años son diagnosticados anualmente de cáncer. En menores de 15 años, la leucemia es el cáncer más común (la tercera parte del total de casos), seguido de los tumores cerebrales y linfomas.

Para llegar a curar a tantos niños, es necesario MEJORAR EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO mediante la concientización a la población general y la capacitación de profesionales de la salud que los atiende.

Análisis de la Situación Actual del Cáncer Infantil en el Perú

En una presentación realizada el pasado 25/06/2020, como parte de los webinars organizados por la iniciativa Global contra el Cáncer Infantil en el Perú, con el auspicio de St. Jude Children’s Research Hospital, señalan importantes temas sobre la Situación Actual del Cáncer Infantil en Perú.

En donde mencionan que de la población total aproximada de 33 millones de peruanos de los cuales la tercera parte son niños y adolescentes con casi 11 millones, se estima que hay una tasa de 15.6% de niños y adolescentes con cáncer por cada 100 mil habitantes y con una tasa de mortalidad de 7.4% en comparación con Chile que tiene 3.5% y si nos comparamos con otros países de la región como Ecuador, Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Puerto Rico y Colombia a excepción de Honduras nos encontramos en el segundo lugar.

De los 1800 niños que se estima anualmente tengan cáncer en nuestro país, sólo llegan a los hospitales 1354 pacientes, quiere decir que existen 446 pacientes que no se le diagnostica cáncer y que van a fallecer sin enterarse que padecen de esta enfermedad.

También mencionaron que en un registro de Lima Metropolitana de niños y adolescentes de 0 a 14 años (2010-2012) se ha calculado un 58% de tasa de sobre vida Global, este porcentaje refleja a la tasa de sobrevida que tuvo EE.UU en niños entre los años 1975 – 1977 y que posterior se reportó una tasa de 83% para aquellos diagnosticados entre 2005 y 2011. Es decir que tenemos la misma tasa de sobrevida que tuvo EE.UU hace 45 años.

Esto se debe a que aún tenemos muchos problemas que causan que la tasa de sobrevida sea baja en comparación con otros países de la región. Siendo los principales factores como: la falta de un registro adecuado, retraso altísimo para el diagnóstico, acceso pobre al diagnóstico y tratamiento, abandono del tratamiento, esto hace que tengamos una sobrevida muy baja.

 Cabe resaltar que entre las oportunidades para mejorar se realizó un Taller de St. Jude Global Perú – Cusco (Vidawasi) en junio 2019. Donde se firmaron convenios del MINSA y Essalud con St Jude Children’s Research Hospital y firmas de Alianzas con St Jude Global llegando a un acuerdo en priorizar actividades que contrarresten los principales factores que causan la tasa de sobrevida muy baja y el compromiso de tener herramientas para la lucha contra el cáncer infantil.

Es importante mencionar que el pasado setiembre finalmente se promulgó la ley que prioriza la detección temprana y la atención oncológica integral del niño y adolescente creando un registro único y centralizado nacional de cáncer infantil, la implementación de equipos de telemedicina, así como un subsidio para los padres de menores con cáncer.

Otro dato importante, es la prevención de infecciones intrahospitalarias nosocomiales, debido a este problema, es que la Organización Mundial de la Salud en su Guía Práctica de Prevención de Infecciones Nosocomiales promulgó la Norma ISO14644, que establece parámetros en las salas más críticas en función de la limpieza del aire y establece una clasificación.

Según una entrevista realizada por la revista Top Medical, el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja fue la primera institución Nacional en lograr estar dentro de este rango en sus salas de TPH, en los cuales se ha disminuido enormemente el riesgo de desarrollo de infecciones nosocomiales, en una población pediátrica de muy alto riesgo a presentar estos procesos infecciosos, especialmente por el tipo de pacientes y procedimientos que se realizan en sus ambientes, según señala el Dr. Sergio Murillo director de la Unidad de TPH y principal gestor del cambio que se hizo en las salas blancas de TPH para alcanzar el nivel ISO Clase 5.

El Dr. Sergio Murillo, también menciona que un paciente inmunocomprometido pasa entre uno a tres meses en estos ambientes de hospital, tiempo en el que es común que desarrolle y contraigan infecciones nosocomiales que agravan su salud y eleven los costos médicos de atención y de no contar con capacidad adecuada para eliminar los gérmenes patógenos, tanto propios como los externos, se prolongaría su estadía en los hospitales y en algunos casos provocando la muerte, agravadas por la condición física o la edad.

Conclusiones

Hoy en día vivimos en un mundo en donde la sociedad actual y la tecnología nos han vuelto más fríos, y está además la fantasía que se nos ha creado acerca de que somos personas bien informadas con respecto al cáncer infantil, cuando en verdad es una realidad que es ignorada por la gran mayoría y que está acabando con la vida de una importante cantidad de niños y adolescentes.

Los niños que padecen esta enfermedad se enfrentan a cambios importantes en su vida, además de atravesar situaciones dolorosas físicas y psicológicas, debido a los tratamientos y pruebas. Razón por la cual, es de gran ayuda todo el soporte de su entorno familiar y el gobierno.

Todo niño con cáncer tiene derecho a la vida, a tener una existencia relativamente normal, con acceso a la educación, a realizar actividades recreacionales y a un tratamiento para afrontar la enfermedad. 

Si bien es cierto, en estos últimos años se ha tenido avances importantes como la promulgación de la ley que prioriza la detección temprana y la atención oncológica integral del niño y adolescente, así como importantes convenios con hospitales del extranjero con la finalidad de priorizar actividades que eleven la tasa de sobrevida en niños y adolescentes.

Aún la brecha es grande cuando hablamos sobre la infraestructura y equipamiento para la prevención de enfermedades nosocomiales para niños que padecen esta enfermedad, si ya se tiene un modelo referente en las salas de TPH del Instituto de Salud del Niño de San Borja, tal como lo indicó el Dr. Sergio Murillo. ¿Qué nos falta como gobierno para que se tome acción y se replique en los diferentes centros de salud que alberga a estos pacientitos que padecen de esta terrible enfermedad?

Puede ser una imagen de 1 persona

RECOMENDACIÓN ZAMTSU AMBIENTAL:

En Zamtsu Ambiental queremos resaltar el compromiso y la participación que tuvimos con el Instituto de Salud del Niño de San Borja en los diferentes monitoreos de la concentración de partículas que se realizaron en sus salas de la Unidad de TPH, durante el proceso de las modificaciones de su infraestructura; y que fue un paso enorme al alcanzar la meta de salas de nivel ISO Clase 5, pero sin personal dentro, es decir en condición pasiva.

Lo que conlleva al siguiente paso de tener esa baja incidencia de partículas u organismos microbiológicos con personal y pacientes dentro de la sala, cubriendo todas las salas en situación operativa (condición activa).

Esto se podría replicar en cada hospital si mantienen esta línea de modificaciones tal como lo realizo el INSNSB y que se encuentra listo para la implementación de un Sistema de Monitoreo de la Contaminación de la calidad de Aire, que es una solución en tiempo real y mide la concentración de partículas y las variables, tales como: Velocidad de aire, temperatura, humedad, presión diferencial y sensores en las puertas para medir que exista presión positiva y dispositivos para monitorear cuantas veces se abrió la puerta y cuánto tiempo se quedó abierta. Teniendo todo eso se podrá saber qué ocasiona el aumento de partículas y corregir.

Esta tecnología se viene usando en Europa y EEUU., donde el fabricante Lighthouse tiene fuerte presencia.

Referencias:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer-in-children

https://www.paho.org/es/noticias/10-9-2020-ley-cancer-infantil-peru-historia-impacto-positivo-iniciativa-global-cancer

https://diariomedico.pe/impresos/Top_Medical_55.pdf

Recibe mas noticias de Zamtsu Ambiental

Déjanos tu correo

Más noticias

Abrir chat
1
Zamtsu Ambiental
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?