Día Mundial de la Eficiencia Energética – 05 de Marzo

Compartir noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con la finalidad de reflexionar, así como también crear conciencia de la importancia del uso racional de la energía para el propio de bien de la raza humana, ya que, de continuar su despilfarro, esto traería consecuencias irreparables para el planeta entero.

En el año 1998, en una conferencia Internacional celebrada en Austria donde se acordó crear un día que fuese emblemático para el mundo, de la importancia de cuidar y hacer un uso consciente y responsable de la energía, que es vital para la vida.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es la optimización del consumo energético para alcanzar niveles determinados de confort y de servicio, no significa que dejemos de seguir viviendo una vida llena de confort, lo que se busca es mejorar la  calidad de vida, pero sin perjudicar los recursos. Es decir buscar abastecerse con la mayor cantidad posible de energías renovables (también llamadas energías alternativas)

La eficiencia energética busca principalmente proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando al usuario a consumir lo necesario y no más.  Las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera son cada vez mayores y, por ese motivo, la eficiencia energética se ha convertido en una forma de cuidar al planeta ya que, no solo está en usar electrodomésticos más eficientes, sino en que SEAMOS NOSOTROS QUIENES CONSUMAMOS MENOS Y DE FORMA MÁS VERDE.

La Eficiencia Energética en el Perú

Con el DS 064-2010-EM – Se aprueba la Política Energética Nacional 2010-2040, siendo los objetivos principales:

  • Lograr el acceso universal al suministro energético, la integración con los mercados energéticos de la región y la autosuficiencia en la producción de energéticos.
  • Contar con un abastecimiento energético competitivo, con eficiencia en la producción y utilización de la energía.
  • Diversificar la matriz energética desarrollando los recursos energéticos de forma racional, con mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono en un marco de Desarrollo Sostenible.

Desde que se inició la explotación del Gas Natural y la sustitución del Diésel, se ha logrado evitar 2,7 millones de TCO2.


Sensibilización

Si bien es cierto, los diferentes gobiernos han gestionado programas de desarrollo y gestionado normativas y reglamentos para el ahorro de energía con la finalidad de sensibilizar a la población, tales como:

  • Formación de la cultura de eficiencia energética, en todos los niveles del sector educación.
  • Capacitaciones permanentes en escuelas y colegios a docentes y alumnos.
  • Seminarios y talleres regionales de Eficiencia Energética. Simposios Internacionales de Eficiencia Energética.
  • Sistemas Interactivos de Eficiencia Energética.
  • Reglamento de etiquetado de eficiencia energética para artefactos electrodoméstico, calentadores de agua, iluminación, motores eléctricos y calderos.
  • Así como, fijar estándares mínimos de eficiencia energética para artefactos electrodomésticos, calentadores de agua, iluminación, motores eléctricos y calderos.
  • Sustitución de 1.2 millones de lámpara de alumbrado público.
  • Marco regulatorio con incentivos para promover sustitución.
  • Ahorro estimado en 60% consumo de energía.

Recibe mas noticias de Zamtsu Ambiental

Déjanos tu correo

Más noticias

Abrir chat
1
Zamtsu Ambiental
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?