Día Mundial del Agua – 22 de Marzo

Compartir noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro en Brasil del 3 al 14 de junio de 1993. De la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/1931​ que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. ​Se invitó a participar de actividades relacionadas con la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.

Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.

En cuanto a su distribución, cubre unas ¾ partes de la corteza terrestre, en el que un 97,5% es agua salada y el 2,5% restante es agua dulce. El agua salada se encuentra en los mares y océanos de nuestro planeta. En cuanto al agua dulce, se reparte en un 1,74% en glaciares y casquetes polares; en un 1,72% en glaciares continentales y permahielo; y el 0,4% restante está repartido entre los embalses, ríos, lagos, atmósfera, humedad del suelo y en el cuerpo de los seres vivos.

¿QUÉ ES EL AGUA?

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.

De ahí la importancia de evitar su despilfarro. Es un recurso limitado, todo lo contrario de lo que piensan muchas personas. En este sentido, hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

PROBLEMÁTICA POR DISMINUCION DEL AGUA

Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, el ser humano es el gran responsable de este problema que ya afecta a millones a nivel mundial, siendo las principales causas:

  • Un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo y las luchas por el poder territorial aunado al crecimiento industrial y ante la ausencia de una planeación del crecimiento para determinar si el agua era suficiente para abastecer las demandas generadas.
  • La sobreexplotación y contaminación de acuíferos, es decir la extracción de agua del subsuelo se realiza a un ritmo superior al de la infiltración o recarga natural.
  • La contaminación microbiológica por desechos de aguas municipales no tratadas; por sustancias químicas de desechos industriales; por fertilizantes y pesticidas. Todo lo anterior provoca que el agua de las fuentes contaminadas no pueda ser utilizada para fines humanos.
  • La escasez del agua es la principal problemática que genera graves consecuencias para la humanidad y el planeta, tales como: Enfermedades en animales, plantas y el ser humano; hambre; muerte de las especies y aumento de temperaturas e incremento del calentamiento global.

EL AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO

El agua está estrechamente vinculada al cambio climático. De hecho, la campaña del año 2020 se centró en la importancia de reducir las inundaciones, sequías, la contaminación del agua y su escasez.

Si controlamos los recursos hídricos, seremos capaces de reducir los gases de efecto invernadero. Es importante buscar soluciones sostenibles para el acceso al agua potable y al saneamiento. Y todos nosotros tenemos un papel en esta lucha, porque PEQUEÑAS ACCIONES POR NUESTRA PARTE SE TRADUCEN EN GRANDES CAMBIOS.

DIA MUNDIAL DE AGUA EN PERÚ

En nuestro país es La Autoridad Nacional del Agua quien tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y concertar el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos porque es el recurso vital para obtener agua potable y para la sobrevivencia de la humanidad en general.

Existen cifras importantes para tener en cuenta, el Perú es el octavo país con mayor cantidad de agua dulce en el mundo. Contamos con el 1.89% del recurso hídrico. Poseemos 1007 ríos, 159 cuencas y 8355 lagunas y son de estas fuentes naturales de donde proviene el agua que utilizamos para generar todo lo que nos rodea: cultivos, industrias y lo que usamos en nuestros hogares.

Los expertos en salud en todo el planeta recomiendan una medida efectiva para combatir la crisis mundial por la pandemia del COVID-19 que es con frecuencia lavarse las manos con agua y jabón.

Las Naciones unidas estableció que el lema por el Día Mundial del Agua es: “Agua y Cambio Climático”; el cual se enmarca en la escasez o los eventos hidroclimáticos extremos, como las lluvias extremas o los huaicos. También implica la contaminación de nuestras fuentes naturales de agua, producto de la misma acción del hombre sobre la naturaleza.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del agua promueve el uso sostenible en el país. Por eso impulsa la campaña: “Cuídame, antes que sea tarde”, como un llamado a todos los peruanos, de cualquier clase social, líderes, así como la sociedad civil a unirnos con el objetivo de asegurar nuestro recurso hídrico para las próximas generaciones.

En el contexto del COVID-19 la seguridad hídrica es vital para el desarrollo sostenible, asegurar el acceso al agua podría ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona o un país, por tal motivo está en nuestras manos está cuidar nuestros recursos y usar el agua responsablemente.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA?

El Día Mundial del Agua es una fecha oportuna para que todos, de manera individual o colectiva empecemos, a partir de hoy, a cuidar, valorar y racionar el agua que utilizamos en nuestras múltiples actividades diarias.

Es mucho lo que podemos hacer desde nuestra casa, comunidad o cualquier área donde nos desenvolvamos. Empecemos por educar a nuestros niños, para que sean los guardianes y protectores del agua, aprendiendo a cuidarla y racionarla de la forma correcta, de la cual se beneficiarán en el futuro.

Nuestro aporte, también es fundamental. Por esto te invitamos a crear conciencia valiéndote de las distintas redes sociales con una opinión, idea o sugerencia sobre este interesante tema a través del hashtag #DíaMundialdelAgua.

CONCLUSIONES

Hoy en día, el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático. Mientras las sociedades equilibran las demandas de recursos hídricos, los intereses de muchas personas no se tienen en cuenta.

Este año el Día Mundial del Agua trata de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte.

El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de gestionar mal este recurso finito e insustituible.

Es importante considerar nuestras acciones al respecto, ya que otra de las formas en las que el cambio climático interfiere en la escasez del agua, es la sobre población mundial, pues se estima que para el 2050 esta aumente en 55%, por lo que se debe racionalizar los recursos para futuros consumos.

RECOMENDACIÓN ZAMTSU

Como empresa comprendida con la conservación del medio ambiente, sabemos que es importante realizar MONITOREOS para la calidad de agua y suelos, con la finalidad de mejorar los productos, verificar la calidad del agua y la vida del suelo, para esto contamos con diferentes equipos, tales como: multiparámetros, phmetros, conductivímetros, termohigrómetros que permiten monitorear el estado actual de la tierra y medio ambiente, así como crear una línea base para posteriormente tomar acciones correctivas.

REFERENCIA:

https://www.un.org/es/observances/water-day

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-agua

https://www.iagua.es/noticias/j-huesa-water-technology/22-marzo-dia-mundial-agua

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Agua

https://www.ana.gob.pe/noticia/el-peru-conmemora-el-dia-mundial-del-agua

Recibe mas noticias de Zamtsu Ambiental

Déjanos tu correo

Más noticias

Abrir chat
1
Zamtsu Ambiental
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?