Día Mundial del Medio Ambiente – 05 de Junio

Compartir noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

La fecha de esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente requiere un esfuerzo global

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se deben centrar los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.

Es por ello que se invita a las personas a mejorar sus hábitos de consumo. A las empresas a desarrollar modelos más ecológicos. A los gobiernos a proteger las zonas salvajes. A los profesores a educar en valores naturales. A los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta. La protección del medio ambiente requiere del apoyo de todos.

Generación Restauración: Reimagina, recrea, restaura

Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.

Año 2021: Reimagina, recupera, restaura

Anualmente se elige un tema central relacionado con el medio ambiente, para conmemorar este Día Mundial.

En el año 2021 el tema central es “Reimagina, recupera, restaura”. Podemos contribuir con el medio ambiente y hacer las paces con la naturaleza, para de esta forma prevenir la catástrofe climática, disminuir la contaminación ambiental y frenar la pérdida de biodiversidad:

  • Cultivando árboles en nuestra localidad, para reverdecer nuestras ciudades y nuestros espacios.
  • Repoblando nuestros jardines con especies silvestres.
  • Cambiando nuestra forma de alimentarnos.
  • Limpiando ríos y costas.

Anfitrión Día Mundial del Medio Ambiente 2021

Cada año, un país se convierte en anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente. Para el año 2021 el anfitrión de este Día Mundial es Pakistán. En la celebración de la efeméride de este año se iniciará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, el cual tiene como objetivo fundamental “prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo”.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?

Celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente hoy y todos los días. Todos podemos colaborar, tomando conciencia acerca de la conservación del medio ambiente, con las siguientes acciones:

  • Reciclar y reutilizar los productos que consumimos: papel, plástico y otros materiales.
  • Utilizar racionalmente el agua potable.
  • Plantar árboles en nuestra comunidad.
  • Sustituir el uso de vehículos por una bicicleta o caminar.
  • Cerrar adecuadamente los grifos y controlar las fugas de agua.
  • Utilizar pilas y baterías recargables.
  • Separar los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos (basura).
  • Aprovechar la luz natural para reducir el consumo de energía eléctrica y apagar las luces que no estemos utilizando.
  • Consumir frutas, vegetales y verduras que no contengan fertilizantes, ni otros productos contaminantes.
  • Desenchufar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando.
  • Regular el uso el consumo de energía de la calefacción y el aire acondicionado, utilizando el termostato.

Recibe mas noticias de Zamtsu Ambiental

Déjanos tu correo

Más noticias

Abrir chat
1
Zamtsu Ambiental
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?