El ministerio de Ambiente de Perú declaró este sábado una emergencia ambiental por 90 días en el área costera afectada por un derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero.
El derrame en la costa de Lima fue causado presuntamente por un fuerte oleaje atribuido a la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en Tonga, que afectó a un barco de la petrolera española Repsol mientras descargaba crudo.
El vertido de petróleo, que hasta el momento afecta a una extensión de cerca de 3 kilómetros cuadrados de playa y mar, es considerado el peor desastre ecológico en la historia reciente del Perú.
Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que el petróleo se está desplazando con la corriente hacia el norte, afectando las áreas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas y la Zona Reservada Ancón en 1.758 hectáreas.
Equipos de veterinarios, biólogos marinos y voluntarios han trabajado arduamente en el rescate de fauna marítima y costera. Las imágenes han mostrado a diversas especies cubiertas de crudo, muchas de ellas muertas.
El buque Mare Doricum se encuentra inmovilizado en alta mar con una fianza de 39 millones de dólares y el derrame está siendo investigado por la fiscalía como un posible delito de contaminación ambiental. Repsol informó este sábado que ha retirado más de 2.384 metros cúbicos de arena afectada por el derrame, según la agencia de noticias EFE.
El derrame de petróleo crudo constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica y un alto riesgo para la salud pública», expresa la declaración de emergencia ambiental.
Repsol opera en Ventanilla, en la provincia portuaria del Callao, vecina a Lima. Tiene a su disposición para la limpieza 90 maquinarias que se incluyen 46 vehículos pesados en tierra y 13 embarcaciones mayores, señaló EFE.
Adicionalmente, tiene siete máquinas de limpieza marina, seis tanques flotantes, tres tanques de recuperación y más de 2.500 metros de barrera de contención.
Mientras tanto, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, anunció que el domingo se reunirá con el ministro de la Producción, la Cancillería y los pescadores de la zona, una de las industrias más afectadas por la contaminación del mar, lo que describió como un «problema social», en redes sociales oficiales.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60034745
0 comentarios