Día Meteorológico Mundial – El océano nuestro, clima y el tiempo – 23 de Marzo

Compartir noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, y se estableció para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para este año se ha dedicado el tema “El océano, nuestro clima y el tiempo”. Cuando se habla del tiempo y del clima, la mayoría de nosotros solo piensa en lo que ocurre en la atmósfera. Sin embargo, al ignorar el océano, pasamos por alto una parte esencial del conjunto.

¿QUÉ ESTUDIA LA METEOROLOGÍA?

La meteorología es una ciencia considerada una rama de la física atmosférica, que se encarga de estudiar todos los fenómenos que ocurren en la atmósfera de la Tierra, ya que estudia la dinámica existente entre la litósfera (la tierra), la hidrósfera (los cuerpos de agua) y la atmósfera (la parte gaseosa). Lo que estudia la meteorología principalmente es el estado del tiempo en un corto período, el medio atmosférico, los fenómenos que se producen en el mismo y las leyes bajo las que están sometidas.

HISTORIA DE LA METEOROLOGÍA

La historia de la meteorología como ciencia y como técnica es demasiada amplia para resumiral en unos pocos párrafos. El interés por el tiempo atmosférico se remonta a los comienzos de la humanidad y los intentos por comprenderlo y predecirlo a los primeros tiempos de los que tenemos escritos, tales como:

  • Desde el principio el conocimiento de los fenómenos atmosféricos estuvo mediatizado por creencias sobrenaturales y asociado al movimiento de los astros.
  • Los primeros intentos de explicarlos bajo una aproximación científica corresponden a la civilización griega y la obra de Tales de Mileto (624-545 a.C), Anaximandro (611-547 a.C.), Hipócrates de Cos (460-375 a. J.C). Con la Torre de los Vientos, bajo la colina de Acrópolis de Atenas, es un testimonio del conocimiento griego sobre la relación entre el viento y otros elementos del tiempo.
  • Aristóteles (384-322 a.C), debemos al filósofo macedonio la introducción del término “Meteorología”.
  • Los primeros instrumentos para medir las variables meteorológicas como el termómetro (Galileo, 1607), el barómetro (Torricelli, 1643) y el anemómetro (Hooke, 1667) así como el auge de la navegación permitieron incluir la experimentación objetiva en el estudio de la atmósfera.
  • A principios del siglo XIX se comprendió la utilidad de representar los campos de presión y temperatura en los mapas y emplear cierta simbología para otros datos observados como el viento o la precipitación.
  • El desarrollo del telégrafo por Samuel Morse hacia 1840 fue enseguida aprovechado por los meteorólogos para transmitir y recopilar con rapidez las observaciones, apareciendo a partir de 1850, los primeros servicios meteorológicos.
  • Al comienzo del siglo XX, el científico noruego Vilhelm Bjerknes (1862-1951), adecuó la meteorología práctica como una aplicación de la física atmosférica y en 1904 propuso enfocar la predicción del tiempo como un problema de valores iniciales partiendo de la observación tridimensional de la atmósfera, lo que constituye el fundamento de la predicción actual.
  • Tras la segunda Guerra Mundial hubo un consenso unánime para reestructurar la cooperación meteorológica internacional y se aprobó la creación de un nuevo organismo con carácter intergubernamental, la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
  • Tras el lanzamiento del primer satélite artificial en 1957, se manifestó la utilidad de la observación de la atmósfera desde el espacio. La NASA de EE.UU lanzó, el 1 de abril de 1960 el satélite TIROS-1 que funcionó durante 78 días enviando imágenes de la atmósfera y considerado como el primer satélite meteorológico con éxito.

Durante las décadas siguientes la observación desde el espacio se convirtió en una de las dos herramientas fundamentales para la meteorología moderna junto con los modelos físico-matemáticos de la atmósfera, ejecutados por ordenadores cada vez más potentes, aumentando su fiabilidad gracias al uso de la observación desde el espacio como datos de partida. Así como otras tecnologías de teledetección como los radares que vigilan los fenómenos atmosféricos.

IMPORTANCIA DE LA METEOROLOGÍA

El significado de meteorología, como hemos visto a inicios de la historia, ha tenido relevancia para el hombre, pues ayuda en la planificación de sus actividades.

Los estados del tiempo son difundidos a través de distintos medios de comunicación masivos, con lo que el hombre se apoya para programar sus actividades diarias y de mayor índole, tales como el transporte aéreo y marítimo, las operaciones militares, la agricultura, la ganadería, entre otras.

La climatología, que sustenta al concepto de meteorología al recoger datos atmosféricos constantes, coopera en el levantamiento de un modelo climatológico para cada región, por lo que ayuda a predecir posibles sucesos a futuro.

Razón por la cual, la importancia de celebrar el Día Meteorológico Mundial es crear conciencia entre la población y el gobierno, del papel que tiene el cuidado y preservación del clima y del medio ambiente, para la preservación de la vida en la tierra.

En Perú, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) es un organismo técnico especializado que se encarga de brindar información sobre el pronóstico del tiempo, así como la asesoría y estudios científicos en las áreas de hidrología, meteorología, agrometeorología y asuntos ambientales

Se trata de mitigar y buscar hallar salida al cambio climático ocurrido en las últimas décadas, y de esta forma reducir los riesgos de un desastre a nivel global, que ponga en peligro a la especie humana.

LOS OCÉANOS Y SU FUNCIÓN MODERADORA DEL CLIMA

Es importante saber que este año da comienzo del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) encabezada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, cuyo objetivo es promover ideas innovadoras y transformadoras que permitan convertir la oceanografía en una fuente de información que sustente el desarrollo sostenible.

El océano cubre alrededor del 70% de la superficie de la Tierra, que es a la vez más vulnerable y peligrosa, y es uno de los principales condicionantes del tiempo y el clima del planeta, ya que actúa como termostato y cinta transportadora de la Tierra, es decir, absorbe y transforma una parte significativa de la radiación solar que incide en la superficie de la Tierra y proporciona calor y vapor de agua a la atmósfera.

Enormes corrientes oceánicas horizontales y verticales forman y hacen circular este calor por todo el planeta, como los fenómenos de El Niño y La Niña que son un acoplamiento entre la atmósfera y el océano, y afectan las temperaturas y los patrones de precipitación y tormentas en muchas partes del mundo. El Niño tiende a tener un efecto de calentamiento en las temperaturas globales, mientras que La Niña tiene lo contrario.

El océano absorbe más del 90% del exceso de calor atrapado por los gases de efecto invernadero, lo que nos protege de aumentos de temperaturas aún mayores como resultado del cambio climático. Pero esto tiene un alto precio, ya que el calentamiento de los océanos y los cambios en la química de los océanos ya están alterando los ecosistemas marinos y las personas que dependen de ellos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) está comprometida con los objetivos del Decenio de “OCÉANO SEGURO”, “OCÉANO PREVISTO” Y “OCÉANO TRANSPARENTE”.

CONCLUSIONES

La importancia de la evolución en la historia meteorológica y la indiscutible ayuda ha conllevado a tener a la mano la información relevante para seguir avanzando en la investigación de nuevas tecnologías, así como para la validación y desarrollo de modelos matemáticos y simulación de operación en equipos.

Actualmente la tecnología también ha aportado en la invención y creación de instrumentos más modernos y precisos, esto gracias a la introducción de la electrónica y otras ciencias que han dado origen a los instrumentos que brindan información digital que anteriormente eran análogos.

Si las redes sociales son las grandes aliadas de la divulgación y la comunicación meteorológica, este deberá ser la principal herramienta de concientizar al mundo entero, porque es una obligación para el ciudadano y el gobierno continuar con la línea de mejora, es decir, aportar nuestro granito de arena para cuidar y preservar el ambiente. “No esperemos a que un fenómeno meteorológico extremo nos toque de lleno para respetar la meteorología”.

RECOMENDACIÓN ZAMTSU

Como empresa especializada en la comercialización de equipos de monitoreo ambiental, comprendida con la conservación del medio ambiente, sabemos la importancia de realizar MONITOREOS que permiten cooperar en la construcción de un modelo climatológico para cada región y que ayude a predecir posibles sucesos a futuro.

Nosotros contamos con equipos de diferentes tecnologías que son utilizados para el estudio de las condiciones atmosféricas, cuyos datos combinados arrojarán pronósticos sobre el tiempo. De acuerdo a la condición atmosférica que mide, se puede clasificar en:

  • Estaciones Meteorológicas
  • Pluviómetros
  • Detectores de Tormentas
  • Higrómetros
  • Termómetros
  • Anemómetros
  • Veletas
  • Barómetros
  • Piranómetros, entre otros.

https://zamtsuambiental.com/categoria-producto/meteorologia/

REFERENCIA:

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Meteorol%C3%B3gico_Mundial

https://public.wmo.int/en/media/press-release/world-meteorological-day-celebrates-ocean-our-climate-and-weather

https://www.iagua.es/noticias/redaccion-iagua/dia-meteorologico-mundial-2021-oceanos-clima-y-tiempo

Recibe mas noticias de Zamtsu Ambiental

Déjanos tu correo

Más noticias

Abrir chat
1
Zamtsu Ambiental
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?